ESTRASBURGO (FRANCIA), 30 (EUROPA PRESS)
El pleno de la Eurocámara ha instado a Nigeria, los países vecinos y a la comunidad internacional a cooperar para combatir al grupo terrorista yihadista Boko Haram en el marco del Derecho Internacional para cortarle su financiación e impedir el tráfico transfronterizo de armas y combatientes por la región e impedir su expansión en una resolución aprobada este jueves.
Los eurodiputados han instado al nuevo presidente nigeriano, Muhamad Buhari, a cumplir su promesa en campaña electoral y destinar todos los recursos para erradicar la violencia de Boko Haram, restablecer la seguridad en todo el país y atajar las causas en la raíz del terrorismo, incluida la corrupción, y han instado a la Unión Africana a coordinar la lucha contra los grupos terroristas en el Sahel, con todos los países de la zona.
También han reclamado a los Estados miembro que cumplan su promesa de aportar apoyo político, ayuda humanitaria y al desarrollo para apoyar los esfuerzos de Nigeria a atajar la amenaza de Boko Haram y que la comunidad internacional apoye a los refugiados que acogen los países vecinos. Igualmente, piden que la UE promueva la transparencia en el comercio de los recursos naturales para impedir que las empresas contribuyan a nutrir los conflictos.
Los eurodiputados han condenado la ola de atentados terroristas, incluidos atentados suicidas, casos de esclavitud sexual, secuestros y violaciones, perpetrados contra la población civil y objetivos gubernamentales y militares en Nigeria por Boko Haram y que creen podrían constituir crímenes contra la humanidad, al tiempo que elogian la labor de los periodistas y activista de Derechos Humanos que han arrojado luz a sus crímenes.
Asimismo, pide hacer todo lo posible para liberar a las 276 niñas que secuestró el grupo terrorista de una escuela de Chibok hace más de un año y las más de 2.000 niñas y mujeres secuestradas desde entonces.