Eurocámara pide triplicar el presupuesto para Erasmus y duplicar ayudas al sector creativo a partir de 2021

Publicado 28/03/2019 19:03:21CET

BRUSELAS, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara ha pedido triplicar el presupuesto destinado al programa de intercambio Erasmus y duplicar la dotación del programa de ayudas a las industrias creativas a partir del 2021 en sendas resoluciones.

Los eurodiputados han fijado este jueves en sendas resoluciones su posición sobre los futuros programas Erasmus y Europa Creativa que todavía deben ser negociados con los Veintiocho, aunque las discusiones entre ambos colegisladores sólo comenzarán una vez haya constituido la nueva Eurocámara salida de las elecciones europeas de mayo.

En el caso del programa Erasmus+, los eurodiputados han pedido triplicar el presupuesto para el periodo 2021-2027 por 527 votos, 30 en contra y 48 abstenciones.

La Comisión Europea ha propuesto duplicar su presupuesto hasta los 30.000 millones de euros --frente a los 14.700 con el objetivo de triplicar su número de beneficiados hasta los 12 millones--, mientras que los Veintiocho han llegado a un acuerdo parcial sobre el programa, pero sin cifras, sujeta a la negociación del próximo presupuesto plurianual europeo.

Los eurodiputados reclaman a los gobiernos europeos y a la Comisión Europea que desarrollen estrategias de inclusión para que más grupos desfavorecidos puedan acceder al programa y plantean medidas para eliminar las trabas económicas, sociales y culturales que dificultan el acceso al mismo.

También plantean ajustar la cuantía de las becas mensuales y revisar periódicamente los costes de manutención en los países, reforzar los cursos de idiomas, apoyo administrativo y al aprendizaje digital y aumentar las ayudas para la movilidad para incluir a educadores infantiles, maestros y deportistas de categorías inferiores y entrenadores, así como para los intercambios para fomentar la Formación Profesional, especialmente en regiones fronterizas.

Los eurodiputados plantean utilizar partidas de otros programas para cubrir actividades que no se pueden financiar con el Erasmus+, incluido para ajustar la cuantía de la beca, cubrir costes de transporte y manutención de los colectivos más vulnerables y financiar nuevos proyectos.

El pleno de la Eurocámara también ha reclamado --por 501 votos a favor, 51 en contra y 42 abstenciones-- duplicar el presupuesto para el programa de ayudas a las industrias creativas en el próximo periodo.

La Comisión Europea ha propuesto dotar Europa Creativa con 1.850 millones de euros a partir de 2021, incluidos 1.081 millones de euros para MEDIA, 609 millones para Cultura y 160 millones para proyectos intersectoriales, aunque el programa todavía tiene que ser acordado entre los Veintiocho y la Eurocámara, incluida su dotación financiera y la participación de terceros.

Los eurodiputados defienden potenciar las tecnologías digitales en el sector creativo y aumentar la movilidad de los artistas e intercambios, incluido a través de programas de residencia, reforzar la circulación de las obras europeas y promover las obras audiovisuales a través de canales legales. También piden que la alfabetización mediática sea una prioridad del programa.

Contador

Para leer más