La Eurocámara renuncia a crear una comisión de investigación sobre el caso 'Lux Leaks'

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 16:50

BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha rechazado este jueves crear una comisión de investigación sobre el caso 'Lux Leaks' y las prácticas de ingeniería fiscal de las multinacionales para eludir impuestos en la UE, tal y como había pedido el grupo de los Verdes con el apoyo de Izquierda Unitaria.

En su lugar, la conferencia de presidentes -que reúne a los líderes de todos los grupos políticos- ha decidido limitarse a elaborar dos informes sobre la "equidad fiscal" en Europa, según ha informado la Eurocámara en un comunicado.

"No estamos convencidos de que simplemente producir más informes esté al nivel del problema que nos ocupa", ha criticado el presidente del grupo Verde, Philippe Lamberts, en un comunicado. "Nuestro grupo propuso una comisión de investigación fuerte, ya que esta es la herramienta más poderosa que tiene a su disposición el Parlamento Europeo", ha añadido.

Sin embargo, el grupo liberal -que participa junto con populares y socialistas europeos en el acuerdo de estabilidad para sostener a la Comisión de Jean-Claude Juncker, que era primer ministro cuando Luxemburgo firmó los acuerdos secretos ventajosos con multinacionales- ha celebrado la elaboración de los dos informes.

El presidente de los liberales, Guy Verhofstadt, ha defendido que los informes que elaborará la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento "conducirán a propuestas de legislación para encontrar una solución europea".s

Leer más acerca de: