La Eurocámara respalda que el Cuerpo de Solidaridad se abra a acciones humanitarias fuera de la UE

Publicado: martes, 12 marzo 2019 17:17

BRUSELAS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha respaldado ampliar el mandato del Cuerpo de Solidaridad de la Unión Europea para que cubra también acciones de voluntariado humanitarias fuera de la Unión Europea y que se ofrezcan más oportunidades para jóvenes con menos oportunidades.

Los eurodiputados han aprobado --por 513 votos, 95 en contra y 64 abstenciones-- su posición para el futuro programa del Cuerpo de Solidaridad de la UE para el periodo 2021-2027, que todavía tiene que ser negociado con los Gobiernos europeos la próxima legislatura.

El Cuerpo de Solidaridad europeo, que comenzó a funcionar en 2018, permite apoyar actividades de voluntariado, prácticas laborales y empleos con dimensión durante un año como máximo en otro Estado de la Unión Europea diferente al de residencia.

Las acciones humanitarias fuera de la Unión Europea también se incluirán en el futuro programa, que también respaldará más oportunidades para jóvenes con menores oportunidades, por ejemplo de zonas remotas o de origen inmigrante.

La Comisión Europea ha propuesto destinar 1.260 millones de euros al Cuerpo Europeo de Solidaridad en el próximo presupuesto de la UE para el período 2021-2027 con el objetivo de que alcance a al menos 350.000 jóvenes a través de voluntariado, prácticas laborales y trabajos solidarios, aunque su dotación está condicionada a las negociaciones sobre el próximo presupuesto multianual europeo.

Eso sí, los eurodiputados han pedido destinar el 86% del presupuesto para acciones de voluntariado, el 8% para prácticas y el 6% para acciones humanitarias.

Leer más acerca de: