Europa.- Airbus dejará de fabricar los aviones A300 y A310 en 2007

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 18:37

PARÍS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico europeo Airbus dejará de fabricar sus modelos de avión A300 y A310 a partir de julio de 2007, tras más de 35 años de "una exitosa producción y comercialización", anunció hoy el fabricante, que justificó su decisión ante la mayor demanda de nuevos aviones como la familia A320, los A330 y A340 y el A350. El último A300-600 será entregado en julio de 2007.

El presidente de la compañía, Gustav Humbert, explicó que "interesa por el buen negocio de Airbus optimizar el uso de los recursos". "Estamos impulsando una mayor producción en nuestro negocio mientras el programa A300/A310 llega a su fin, en respuesta a la creciente demanda de nuestros clientes de productos más nuevos como el A321, los A330 y A340 y el nuevo avión A350, que cubre o incluso supera el segmento de mercado de nuestro programa original", explicó Humbert.

El directivo subrayó que el programa A300/A310 "lanzó la trayectoria de éxitos de Airbus y con un total de 821 pedidos ha sobrepasado todas las expectativas comerciales". En los dos últimos años, cerca de 150 empleados de Airbus fabricaron una media de un avión por mes de la familia A300/A310. Airbus señaló que a todos los empleados implicados en la producción se les ofrecerán nuevos puestos en otros programas actuales o futuros.

El programa del A300 se inició en mayo de 1969 y el primer avión entró en servicio con Air France en mayo de 1974. El A310 fue lanzado en julio de 1978 y comenzó a operar en abril de 1983, con Lufthansa y Swissair.

Hasta el final de enero de 2006, fueron entregados 802 aparatos. Los pedidos que quedan por entregar comprenden cargueros A300 para las aerolíneas Federal Express (FedEx), United Parcel Service (UPS) y Galaxy Airlines. Airbus tiene previsto ofrecer nuevos modelos de cargueros de aviones actuales cuando finalice el programa A300/A310.

Hasta la fecha, hay más de 650 A300 y A310 operando con cerca de 80 compañías en todo el mundo. Airbus prevé que el A300 y el A310 alarguen su vida operativa durante años con la mitad de la flota todavía operando hasta 2025. El Programa de Apoyo a largo plazo de Airbus facilitará su operatividad "hasta que el último avión sea retirado de servicio".