Europa.- Gil-Robles cede oficialmente el puesto de comisario de DDHH del Consejo de Europa al sueco Thomas Hammarberg

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 17:42

ESTRASBURGO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sueco Thomas Hammarberg sucedió hoy formalmente a Alvaro Gil-Robles como comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, un cargo que el español venía ejerciendo desde 1999.

En la ceremonia oficial de traspaso de poderes en Estrasburgo (Francia), el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, dio la bienvenida a Hammarberg, que se dirigirá la próxima semana a la Asamblea Parlamentaria, y recordó la labor de su predecesor en el puesto, Gil-Robles.

"Alvaro Gil Robles ha tenido un papel pionero y ha desempeñado esta tarea con gran habilidad, compromiso y entusiasmo. Ha tenido éxito en un doble desafío: dar vida a una nueva institución de Derechos Humanos y dar a esta institución una cara humana, una voz humana y un toque humano", señaló, destacando además su "imparcialidad", "independencia" y "excelente trabajo".

Durante un encuentro organizado hoy por la Presidencia rumana antes de la ceremonia de traspaso de poderes, Gil-Robles evocó las conclusiones de su mandato, después de la presentación de su informe final la semana pasada al Comité de Ministros.

En el marco de este foro, Hammarberg subrayó la importancia del respeto constante de los Derechos Humanos: "El respeto de los Derechos Humanos no puede hacerse de una tirada. Esto necesita una buena legislación, un poder judicial competente, procedimientos de denuncia que sean accesible, así como poderes políticos con la voluntad de responder a las críticas de manera constructiva".

Asimismo, valoró la importancia de que las personas puedan tomar conciencia de sus propios derechos. Al respecto, recordó que algunos países "han tratado de analizar todos estos aspectos por medio de un proceso de consulta, con objeto de desarrollar un plan nacional global para los Derechos Humanos". "Esto constituye una idea prometedora para el futuro", concluyó.