Evacuadas miles de personas por la llegada de un tifón al norte de Filipinas

Preparativos por la llegada del tifón 'Mangkhut' en la isla filipina de Luzón
REUTERS / ERIK DE CASTRO
Publicado 13/09/2018 12:14:01CET

MANILA, 13 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Filipinas han comenzado a evacuar a miles de personas de zonas costeras por la cercanía de un tifón que sopla con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y tocará tierra a primera hora del sábado en la zona norte de la isla de Luzón.

El tifón 'Mangkhut' es la mayor de las 15 tormentas que han golpeado este año en Filipinas. El gobernador de la provincia de Cagayán, Manuel Mamba, ha confirmado "una evacuación preventiva en ciertas zonas" y el cierre de escuelas y oficinas no esenciales.

"No hay personas en las calles porque nos estamos preparando para la tormenta", ha añadido el gobernador en una emisora local. El Gobierno teme que pueda afectar a 4,3 millones de personas, de las cuales más de 800.000 viven en situación de pobreza.

La Policía, el Ejército y la Guardia Costera están ya listos y se han movilizado más de 1.700 millones de pesos (unos 27 millones de euros) en bienes de primera necesidad para paliar futuras necesidades por el temporal, que tras Filipinas también tiene en su ruta a China y Vietnam.

"Me preocupan especialmente las casas hechas con materiales ligeros", ha declarado la gobernadora de Batanes, Marilou Cayco, que estima en hasta 3.000 las familias que podrían verde afectadas por el tifón.

Filipinas, que sufre una media de 20 tormentas tropicales cada año, todavía tiene recientes los estragos provocados en 2013 por el tifón 'Haiyan', que dejó 6.300 muertos tras devastar zonas del centro del archipiélago asiático.