Evacuan dos oficinas de campaña de McCain tras recibir correo sospechoso

Reuters
Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 13:52


DENVER (EEUU), 22 Ago. (Reuters/EP) -

Dos oficinas del aspirante republicano a la Casa Blanca, John McCain, en Colorado y New Hampshire fueron evacuadas ayer y varias personas fueron hospitalizadas, después de que recibieran sobres sospechosos por correo, uno de ellos con un polvo blanco no identificado.

En pocas horas, una de las cartas fue rastreada por autoridades y fue atribuida a un reo de Colorado que tiene antecedentes por enviar correos amenazantes. Una prueba inicial realizada en el sobre y su contenido resultó negativo a la presencia de materiales peligrosos, afirmó el Servicio Secreto.

El incidente en New Hampshire involucró a un segundo sobre que al parecer no tiene relación con a carta recibida en Colorado. McCain, senador republicano por Arizona de 71 años de edad, se había tomado el día libre de su campaña, pasando la jornada en su casa de Sedona, Arizona.

AMENAZAS DE SEGURIDAD

El primer paquete, que contenía una sustancia blanca en polvo no identificada, fue abierto por un miembro del personal de campaña en la oficina de Centennial, Colorado, cerca de Denver, indicó el portavoz del Servicio Secreto, Malcolm Wiley. Cuatro miembros del personal de McCain ingresaron a un hospital cercano, mientras que otros siete miembros de la campaña y cuatro funcionarios de emergencia fueron puestos bajo cuarentena como precaución, explicó Wiley.

El portavoz agregó que quienes fueron puestos en cuarentena probablemente serían dados de alta durante la tarde. Ninguna de las cuatro personas admitidas en el Centro Médico Sky Ridge, cerca de Denver, mostró signos de enfermedad, comentó a Reuters la portavoz del hospital, Linda Watson. Tampoco hubo indicios de enfermedad entre los 11 sometidos a cuarentena, dijo el Servicio Secreto.

Watson declaró que la sustancia en polvo está siendo examinada por el Departamento de Salud Pública de Colorado y se esperan los resultados para hoy. Jeff Sadosky, un portavoz para la campaña en Washington, D.C., dijo que tanto la oficina de Colorado, que sirve como cuartel regional de la zona centro sur, y la de Manchester, New Hampshire, fueron evacuadas inmediatamente.

Sadosky y Wiley informaron además que el sobre que fue considerado preocupante en New Hampshire despertó sospechas inicialmente porque tenía un remitente de Denver. Wiley señaló posteriormente que se determinó que el sobre de Colorado fue enviado por un reo de la prisión local que ya ha enviado cartas amenazantes en el pasado. El incidente en New Hampshire resultó no estar relacionado y se debió a la preocupación que existía entre el personal de campaña.