ESTAMBUL, 20 Ene. (Reuters/EP) -
Los trece tripulantes del 'Kayan I', un carguero que ha chocado con otro este viernes en el estrecho del Bósforo, en Turquía, y que corre el peligro de hundirse, han sido evacuados, según ha informado la empresa de navegación GAC.
El 'Kayan I', cuyo tonelaje de peso muerto es de 5.644 toneladas y lleva bandera de Sierra Leona, colisionó contra el 'Adriablue' en la zona sur del Bósforo en un momento en que soplaba un fuerte viento. Este último ha sufrido daños en la zona de alojamiento.
El primero ha sido remolcado hasta un lugar seguro junto a la costa de Zeytinburnu, en el mar de Mármara. Varios barcos de apoyo están tratando de mantenerlo a flote, aunque se está hundiendo poco a poco porque tiene un agujero en la popa.
"Sigue entrando agua y me parece que va a acabar hundiéndose", ha declarado a la agencia Reuters Faik Imdadoglu, de GAC. Sin embargo, ha añadido que apenas hay riesgo de que el carguero contamine el agua porque éste es relativamente pequeño (mide unos 80 metros de largo).
El Bósforo, que pasa por Estambul y une el mar Negro con el Mediterráneo, es una arteria vital para el comercio del petróleo. El temor a un posible desastre medioambiental llevó hace tiempo al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, a proponer la construcción de un gran canal que rodee la ciudad.