Evo Morales colabora en la extinción de los incendios en la Amazonia boliviana

Publicado 28/08/2019 10:16:43CET
Presidente de Bolivia, Evo Morales, colaborando en la extinción del fuego en la Amazonia
Presidente de Bolivia, Evo Morales, colaborando en la extinción del fuego en la Amazonia - FACEBOOK PRESIDENCIA DE BOLIVIA

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha sobrevolado este martes las zonas afectadas por el incendio del amazonas en la Chiquitanía, en el departamento de Santa Cruz, y ha colaborado en las tareas de extinción del fuego junto a bomberos y voluntarios.

Los ministros de Presidencia, Juan Ramón Quintana, y Defensa, Javier Zavaleta, también participaron en el control de los incendios, después de la reunión mantenida con el gabinete de emergencia ambiental en Roboré.

"En un helicóptero Superpuma aterrizamos, ustedes han podido ver, y en este momento apagamos cuatro puntos de foco de incendio, pequeños, pero siento que por el calor sigue repitiéndose, pero nos damos cuenta que es posible apagar trabajando conjuntamente", ha dicho a los periodistas.

Morales ha lamentado que los cambios en la dirección e intensidad del viento reaviven las llamas en algunas zonas, aunque ha asegurado que el material para extinguir el fuego continuará facilitándose a los voluntarios.

"Se ha dotado cerca de 800 equipos para aplacar y apagar el incendio, hoy llegaron 100 equipos más y vamos a seguir dotando más, no sólo al personal y a la gente voluntaria, sino también soldados y policías", ha precisado Morales.

El mandatario ha considerado la posibilidad de, una vez concluyan los trabajos de extinción, formar a los habitantes de la región en maneras de prevenir y combatir el fuego en futuras ocasiones. "Hemos recorrido (esta zona) y saludo el trabajo de todos y todas y esperamos seguir apoyando para acabar con el incendio", ha prometido.

Los incendios que tienen lugar en el Amazonas desde el 9 de agosto, ya han arrasado alrededor de 1 millón de hectáreas en Bolivia, según relata el informe del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.

Actualmente, los países con territorio en la selva amazónica se encuentran en temporada de incendios, que tiene lugar entre agosto y octubre con septiembre como punto más álgido, por lo que continuará el riesgo el próximo mes. Además, los fuegos coinciden con una época en la que no ha habido lluvias desde hace más de seis meses.

Para leer más