Evo Morales confirma que ha recibido un aviso de Interpol por diez delitos, incluido "alzamiento armado"

Publicado 27/11/2019 20:10:41CET
Evo Morales
Evo Morales - Alejandro Guzmán/NOTIMEX/dpa

CIUDAD DE MÉXICO, 27 Nov. (Reuters/EP) -

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha asegurado este miércoles que ha recibido una "notificación azul" de Interpol tras las denuncias presentadas por una decena de delitos, entre ellos el de "alzamiento armado", si bien este aviso no implica necesariamente una petición de arresto.

Los avisos azules de Interpol tienen como objetivo únicamente la localización o identificación de una persona que resulte de interés en una investigación penal de algún país o la obtención de información relativa a ella.

El exmandatario, que se trasladó a México tras su dimisión, ha confirmado en rueda de prensa la recepción de dicha notificación. "La denuncia es contra Evo Morales y los que resulten autores de hasta diez delitos, entre ellos, alzamiento armado", ha explicado.

Morales ha reconocido, además, que ha sido invitado a la toma de posesión del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, el 10 de diciembre, aunque aún no ha decidido si acudirá. El expresidente boliviano no ha salido de México desde que llegó como asilado hace un par de semanas.

DENUNCIA DE "GOLPE"

Morales abandonó el poder tras un proceso electoral cuestionado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y después de que la cúpula militar y policial sugiriese abiertamente su salida. En su lugar, se autoproclamó presidenta la senadora Jeanine Áñez, de forma interina hasta las próximas elecciones, para las que aún no hay fecha.

"El golpe no se lo han dado a Evo, se lo han dado a todo un país", ha insistido Morales este miércoles en Twitter, desde donde ha acusado a sus rivales políticos de querer "desmantelar" el "Estado Plurinacional" que él instauró al llegar al poder. "El fascismo no acepta la diversidad de culturas y pensamiento. Pero juntos sabremos levantarnos", ha proclamado.

Contador

Para leer más