Liu Tienan fue director de la Agencia de Planificación y jefe de la Administración de la Energía
PEKIN, 19 Sep. (Reuters/EP) -
Un tribunal chino juzgará a Liu Tienan, exsubdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas y exdirector de la Administración Nacional de la Energía, por aceptar sobornos para ayudar a un empresario a estafar 155 millones de euros a los bancos del país para invertir en Canadá.
Liu Tienan fue cesado en mayo del año pasado después de que, a finales de 2012, el exdirector de la revista de investigación 'Caijing' publicara pruebas de que el acusado estaba involucrado en varias actividades ilegales.
El juicio contra Liu dará comienzo el próximo miércoles en la ciudad de Langfang, en el norte del país, cerca de Pekín, según ha informado el Servicio de Noticias de China.
Liu será probablemente declarado culpable, toda vez que el Partido Comunista controla los tribunales y estos suelen secundar las acusaciones presentadas por la formación, especialmente en temas relacionados con la corrupción. El presidente chino, Xi Jinping, ha impulsado una campaña para erradicar la corrupción desde su llegada al poder.
Xi sitúa la lucha contra la corrupción como uno de los temas clave de su administración y considera que esta práctica amenaza la supervivencia del partido único.