El ex miembro de la Facción Ejército Rojo Christian Klar sale de prisión

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 15:51

STUTTGART (ALEMANIA), 19 (Reuters/EP)

Christian Klar, ex miembro de la Facción Ejército Rojo (RAF), fue liberado hoy tras pasar 26 años en prisión por haber participado en una serie de asesinatos cometidos por este grupo terrorista en los años 1970 en Alemania.

Klar, de 56 años, fue puesto en libertad condicional en el sur de Alemania, según anunció el Ministerio de Justicia de la región de Baden-Wuerttemberg. El ex terrorista, en prisión desde 1982, fue condenado en 1985 por nueve asesinatos y once cargos de intento de asesinato.

Un tribunal decretó el mes pasado que Klar sería liberado el 3 de enero tras cumplir la estancia mínimo de su condena a cadena perpetua. Según el tribunal, Klar ya no es una amenaza para la sociedad pese a que no se ha desmarcado de los actos que cometió.

El ex terrorista fue liberado dos semanas antes por los trabajos que realizó en prisión, según el Ministerio, que no precisó dónde cumplirá los cinco años de libertad condicional. Su salida de prisión ha generado controversia en Alemania, después de que el presidente, Horst Koehler, considerara el año pasado una petición para indultarle.

Entonces, algunos políticos dijeron que el ex terrorista había cumplido su pena y ya no planteaba una amenaza para la sociedad. Otros argumentaron que Klar nunca mostró pesar por sus acciones y por tanto no se merecía ser perdonado.

La RAF, también conocida como la 'Banda Baader-Meinhof' por sus fundadores Andreas Baader y Ulrike Meinhof, fue un grupo terrorista de izquierda que surgió de las protestas estudiantiles y los movimientos contrarios a la guerra de Vietnam en los 1960 en Alemania Occidental.

Sus miembros lanzaron violentos ataques para combatir "el imperialismo estadounidense" y la moralmente corrupta sociedad alemana que no fue capaz de abordar su pasado nazi. Se atribuye a este grupo la muerte de 34 personas entre 1970 y 1991, antes de su desmantelamiento hace diez años.

Contenido patrocinado