El ex ministro de Gbagbo detenido planeaba un complot, según el Gobierno

Actualizado: viernes, 8 junio 2012 10:11


ABIYÁN, 8 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Corta de Marfil ha señalado este jueves que el ex ministro de Defensa Moise Lida Kouassi, quien desempeñó el cargo bajo el Ejecutivo del ex presidente Laurent Gbagbo, detenido esta semana en Togo, estaba planeando un complot para desestabilizar el país, según ha anunciado el portavoz gubernamental, Bruno Koné.

Las autoridades togolesas detuvieron a Lida Kouassi durante una redada en su residencia en la capital del país, Lomé, y posteriormente le extraditaron a Costa de Marfil. "Esta detención tuvo lugar porque esta persona estaba involucrada en un gran plan para desestabilizar nuestro país. Muchos documentos que le comprometen seriamente fueron encontrados en su poder", ha dicho Koné.

Este jueves, los abogados de Gbagbo han solicitado al Tribunal Penal Internacional (TPI) que aplace el juicio que tiene previsto celebrar contra el antiguo mandatario, ya que, según su versión, todavía no se ha recuperado de los malos tratos sufridos durante su arresto en Costa de Marfil.

Gbagbo, que rehusó reconocer su derrota tras perder las elecciones presidenciales de 2010, está acusado de crímenes de guerra y contra la Humanidad por la guerra civil que se desató tras los comicios en el país africano y que duró cuatro meses. Unas 3.000 personas murieron y más de un millón se convirtieron en desplazadas a causa de esta violencia.

El Gobierno de Alassane Ouattara ha emitido 24 órdenes internacionales de arresto contra altos cargos militares y políticos cercanos a Gbagbo, muchos de los cuales se cree que viven en Ghana, Benín y Togo. Lida Kouassi es el primero de la lista en ser detenido.