El ex presidente Karzai saluda el borrador de acuerdo entre EEUU y los talibán

Publicado 27/01/2019 12:06:20CET
Hamid Karzai
OMAR SOBHANI / REUTERS - Archivo

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expresidente afgano Hamid Karzai, que lideró el país de 2001 a 2014, ha celebrado este domingo el progreso en las recientes conversaciones entre EEUU y el movimiento Talibán para sacar adelante el proceso de paz en Afganistán, que ha culminado con un borrador de acuerdo por el que se establece un plazo máximo de 18 meses para la retirada de las tropas norteamericanas en Afganistán tras casi dos décadas de permanencia.

Según el canal Tolo News, Karzai ha dado la bienvenida a este avance y subrayó la necesidad de poner fin al derramamiento de sangre en Afganistán con este borrador.

"Las negociaciones de paz deben celebrarse entre los afganos, tener como resultado unidad nacional, independencia y soberanía y conducir al desarrollo y la prosperidad de Afganistán", ha señalado.

El borrador incluye además un apartado sobre intercambio y liberación de prisioneros y presos, la retirada del bloqueo de viaje internacional a varios dirigentes talibán y la formación de un nuevo Gobierno interino en Afganistán tras la firma de un alto el fuego.

Además el acuerdo tendría consecuencias para las fronteras afganas con Pakistán, India y China tales como medidas para evitar la presencia de milicianos independentistas de Baluchistán en suelo afgano. Baluchistán es una región paquistaní pobre pero con importantes recursos naturales situada en la frontera con Afganistán y tiene desde hace 60 años presencia de grupos separatistas.

El acuerdo ha sido redactado con la colaboración del enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Jalilzad, quien ahora se dirigirá a Kabul para explicar al presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, el resultado de unas conversaciones que han excluido al Gobierno afgano por expreso deseo de los talibán, que considera a Kabul como un interlocutor ilegítimo.

Para leer más