El ex presidente surcoreano alerta de que Corea del Norte podría responder militarmente

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 18:09


SEÚL, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente surcoreano Kim Dae Jung advirtió hoy de que Corea del Norte podría responder militarmente a las sanciones impuestas por la ONU. "Corea del Norte esta estudiando cómo contrarrestar las sanciones económicas y podría hacerlo con el fuerza militar", afirmó. Kim Dae Jung es el único dirigente surcoreano que se ha reunido con el presidente de Corea del Norte, Kim Jong Il.

"Corea del Norte podría oponer resistencia si sus barcos son inspeccionados", explicó Kim, quien también señaló la frontera entre Corea del Norte y del Sur como posible fuente de conflicto. "No podemos saber con seguridad en qué podrían terminar estas pequeñas escaramuzas en el futuro", continuó.

Sin embargo, Kim expresó sus reticencias a presionar a Pyongyang y reiteró su apoyo a unas hipotéticas conversaciones tripartitas entre Corea del Norte, Corea del Sur y Estados Unidos en las que podrían realizarse determinadas concesiones para solucionar el contencioso nuclear.

El ex presidente surcoreano instó a Washington a entrar en una dinámica de concesiones para conseguir el total desmantelamiento de su programa nuclear a cambio de garantías para su seguridad y el levantamiento de las sanciones económicas. También abogó por adoptar medidas que impidan que el dinero surcoreano pueda ser invertido en armamento.

Así, los trabajadores de las zonas industriales conjuntas podrían recibir directamente sus salarios, en lugar de pasar por las manos de la administración norcoreana. También emplazó a ejercer un mayor control sobre la ayuda para alimentos y a pagar con bienes, no con dinero, la parte surcoreana de un proyecto turístico conjunto.

Kim, ganador del Premio Nobel de la Paz de 2000 por el acercamiento entre las dos Coreas, culpó a Estados Unidos del estancamiento del proceso de reconciliación entre los dos países. "La razón de que la 'política del sol naciente' (como denominó su acercamiento al norte) no pudiera ser aplicada totalmente y no tuviera éxito se debe a la paralización de las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos", aseguró.