El ex primer ministro guineano Carlos Correia tilda su destitución de "golpe de estado"

El presidente de Guinea Bissau, José Mario Vaz
RAFAEL MARCHANTE (REUTERS)
Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 28 mayo 2016 4:15

BISSAU 28 May. (Reuters/EP) -

El ex primer ministro guineano Carlos Correia, destituido el pasado 12 de mayo, ha denunciado su cese por parte del Gobierno del presidente, José Mario Vaz, y lo ha tildado de "golpe de estado constitucional", poco después de que éste nombrara a su nuevo primer ministro, Baciro Dja.

"Nos estamos enfrentando a un golpe de estado constitucional porque la destitución de mi Gobierno es inconstitucional", ha asegurado Correia a la agencia británica de noticias Reuters. Varios miembros de su gabinete aún estaban en sus oficinas este viernes, y Correia ha asegurado que no harán el traspaso de poderes a los ministros de Dja.

Dja fue primer ministro el año pasado durante un breve espacio de tiempo, debido a que el Tribunal Supremo falló que su nombramiento había sido inconstitucional, forzando su dimisión.

El nombramiento de Dja ha sido criticado por el gubernamental Partido Africano por la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), y decenas de sus seguidores han salido a las calles para protestar.

PREOCUPACIÓN DE BAN KI MOON

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado su "profunda preocupación" por la situación que está viviendo el país y por las protestas que se han convocado tras el nombramiento de Dja.

Según un portavoz de Ban, el jefe de la organización "insta a todas las partes políticas y a sus seguidores a actuar de forma responsable, a contener la violencia y a evitar una escalada" a través del "diálogo".

Guinea Bissau es uno de los países más inestables de la región. Ninguno de los líderes elegidos democráticamente ha logrado completar su mandato desde su independencia de Portugal, en 1974.

Correia había llegado al cargo el pasado mes de octubre, convirtiéndose en el tercer jefe del Ejecutivo en tres meses, con la intención de poner fin a las luchas intestinas en el PAIGC.

Contenido patrocinado