El ex primer ministro Lai Ching Te anuncia su candidatura a la Presidencia de Taiwán

Publicado 18/03/2019 7:14:40CET

TAIPÉI, 18 Mar. (DPA/EP) -

El ex primer ministro Lai Ching Te ha anunciado este lunes su candidatura a las elecciones presidenciales de Taiwán, previstas para 2020.

Lai, de 60 años, acudirá a las primarias del Partido Democrático Progresista (PDP) contra la presidenta de la isla, Tsai Ing Wen, que anunció en febrero que se presentaría a la reelección.

El ex primer ministro, que estuvo en el cargo entre septiembre de 2017 y enero de 2019, dimitió hace tan sólo dos meses después de que el partido gubernamental sufriera un varapalo en las elecciones municipales de noviembre a favor del Partido Nacionalista Chino (KMT), cercano a Pekín.

Lai ha alertado de que el PDP se encuentra en una situación complicada dada la presión ejercida por la Presidencia de Xi Jinping sobre Taiwán. Los opositores del KMT han insistido en que un pacto con Pekín podría ser la solución.

"Ningún acuerdo de paz cambiará la intención de China de anexionarse Taiwán. Hemos visto el sanguinolento caso del Tíbet", ha aseverado Lai. "Taiwán nunca se convertirá en un segundo Hong Kong o un segundo Tíbet", ha añadido.

Hace dos meses, Tsai dimitió de forma inmediata como presidenta del PDP después de que el partido obtuviera seis de las 22 autoridades locales en juego mientras que el KMT se hizo con 15 ciudades y condados.