El ex primer ministro malasio Najib Razak será imputado por la presunta malversación del fondo estatal 1MDB

Najib Razak
HANNIBAL HANSCHKE / REUTERS - Archivo
Publicado 24/10/2018 16:46:48CET

KUALA LUMPUR, 24 Oct. (Reuters/EP) -

El ex primer ministro de Malasia Najib Razak será imputado el jueves por la presunta malversación del fondo de inversión estatal 1MDB, según ha avanzado este miércoles la agencia anticorrupción del país, MACC.

Razak y su ex ministro del Tesoro Mohamad Irwan Serigar Abdulá han sido interrogados este miércoles por los investigadores. "Los dos serán imputados", ha anunciado después la MACC en un comunicado.

La imputación, que comprenderá "varios casos de ruptura criminal de la confianza en relación con los fondos gubernamentales de Malasia", se hará cuando ambos comparezcan el jueves ante un tribunal de Kuala Lumpur.

De acuerdo con una fuente del MACC consultada por Reuters, los cargos estarían relacionados con el escándalo del 1MDB, un fondo de inversión estatal creado por Razak en 2009 del que habría desfalcado más de 4.500 millones de dólares, de los cuales 700 millones habrían ido directamente a sus cuentas bancarias.

El ex primer ministro podría sumar una treintena de cargos por corrupción, mientras que su mujer y ocho agentes de Inteligencia, incluido su antiguo jefe Hasaná Abdul Hamid, enfrentan acusaciones similares. El juicio comenzará el próximo año.