El ex primer ministro moldavo Vlad Filat, condenado a nueve años de prisión por abuso de poder

 Vlad Filat Primer Ministro De Moldavia
REUTERS
Actualizado: lunes, 27 junio 2016 17:56

CHISINÁU, 27 Jun. (Reuters/EP) -

El ex primer ministro moldavo Vlad Filat ha sido condenado este lunes a nueve años de prisión por abuso de poder, un cargo que según su abogado, no es más que un intento político de humillar a Filat.

Filat fue arrestado durante una sesión parlamentaria en octubre del año pasado, después de meses de manifestaciones en las calles del país debido a la desaparición de más de 1.000 millones de dólares del sector bancario, lo que equivale a un octavo de la riqueza del país. Filat, por su parte, niega haber tenido cualquier tipo de conexión con el supuesto robo.

La fiscal a cargo del caso, Adriana Betisor, que quería condenar al ex dirigente a unos 19 años de cárcel, ha declarado que la sentencia es "demasiado blanda" con Filat y ha prometido que tratará de revocarla.

El abogado de Filat, Igor Popa, ha descrito todo el proceso jurídico como un "espectáculo político perfectamente orquestado". "Su objetivo principal era destruir a Filat como persona de la forma más humillante y aplastante posible", ha declarado.

Filat, que ejerció como primer ministro de Moldavia entre 2009 y 2013, logró conseguir durante su mandato que Moldavia firmase un pacto preliminar con la Unión Europea, que le incluye en la lista de posibles futuros miembros de la UE. Sin embargo, la mala situación económica y los innumerables casos de corrupción que han rodeado a su Gobierno acabaron con toda su credibilidad como líder.