Exculpan al soldado que mató por error al vecino de un miembro de Hamás

Actualizado: jueves, 20 enero 2011 9:22


JERUSALÉN, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas militares israelíes han exculpado a un soldado que participó recientemente en una redada contra una célula del movimiento Hamás en Hebrón (Cisjordania), en la que resultó muerto por error del Ejército un civil palestino que era vecino de uno de los cinco hombres buscados.

Estos individuos habían sido puestos en libertad por la Autoridad Palestina el día antes de los acontecimientos. Al parecer, la unidad se equivocó a la hora de entrar en el domicilio del miembro de Hamás y se adentró en la del vecino.

Amr Qawasme, de 65 años, se encontraba durmiendo cuando los soldados irrumpieron en su domicilio antes del amanecer. Su mujer, Sobheye, declaró que los efectivos la empujaron hacia el baño y entonces escuchó varios disparos. Cuando volvió al dormitorio, encontró a su marido muerto sobre una mancha de sangre.

Las autoridades militares han determinado que uno de los soldados disparó contra Qawasme "atendiendo a un movimiento sospechoso que hizo pensar el soldado que su vida estaba amenazada", recoge el diario hebreo 'Haaretz' de las conclusiones de la investigación.

En el informe se subraya que el soldado actuó de acuerdo con las "reglas de combate" del Ejército. En cambio, un segundo soldado actuó de manera "poco profesional" al disparar también contra la víctima, razón por la que se le ha apartado del Ejército.

Las fuerzas israelíes aseguran en el último apartado de su documento que lamentan "profundamente" la muerte de Qawasme.