Un exdiputado egipcio recibe un zapatazo por cenar con el embajador israelí

Actualizado: miércoles, 2 marzo 2016 21:07

EL CAIRO, 2 Mar. (Reuters/EP) -

El Parlamento egipcio ha votado este miércoles a favor de expulsar de la cámara a un diputado por invitar a cenar al embajador israelí en El Cairo, ha informado el portavoz parlamentario, Ali Abdelaal. El legislador llegó a recibir un zapatazo durante la sesión.

En total, 465 diputados de los 490 que conforman la cámara han votado a favor de la expulsión permanente de Tawfik Okasha de la asamblea legislativa, apenas dos meses después de que este jurara su cargo.

La semana pasada, Okasha, un presentador de televisión y polémico diputado, cenó con el embajador israelí, Haim Koren, en su casa de El Cairo tras realizar una petición en directo desde su programa. El movimiento despertó la indignación de los medios de comunicación y del Parlamento egipcio, hasta el punto de que uno de sus compañeros de filas, Kamal Ahmed, le lanzó un zapato durante la sesión en un ataque de ira.

Okasha intentó acceder al pleno para pedir perdón a los diputados antes de que su cese se consumara, pero fue expulsado por la seguridad del Parlamento, atendiendo las órdenes de Abdelaal. El presentador se sentó a las afueras de la institución, observando la votación desde una pantalla, y se marchó poco después de que la sesión terminara. A principios de semana, Okasha afirmó que no había hecho nada malo, dado que Egipto mantiene relaciones diplomáticas con Israel.

Sin embargo, aunque Egipto fue uno de los primeros países árabes en reconocer el Estado de Israel --atendiendo al acuerdo de paz suscrito en 1979--, las relaciones entre ambas naciones distan de ser fluidas.

Leer más acerca de: