Un exmilitar serbobosnio, acusado por crímenes contra la Humanidad

Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 0:34


SARAJEVO, 22 Nov. (Reuters/EP) -

El exmilitar serbobosnio Oliver Krsmanovic ha sido acusado formalmente por los cargos de asesinato, violación y tortura contra varios hombres y mujeres musulmanes en la ciudad de Visegrad (este) durante la guerra de Bosnia (1992-95).

Un tribunal de Bosnia ha confirmado los cargos contra Krsmanovic por crímenes contra la Humanidad por la "detención ilegal de 70 civiles bosniacos (musulmanes bosnios) y su asesinato en Visegrad el 27 de junio de 1992". Además, está acusado de participar en la violación de mujeres musulmanas en el hotel Vilina Vlas en la misma ciudad. Krsmanovic fue detenido en mayo y ha permanecido bajo arresto desde entonces.

El documento judicial también acusa a Krsmanovic de trabajar de forma conjunta con Milan Lukic, líder del grupo paramilitar serbio de los Águilas Blancas, que fue sentenciado a cadena perpetua en 2009 en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia por el asesinato de al menos 119 musulmanes en dos operaciones de junio de 1992.

Lukic fue condenado por quemar vivas a 59 personas que introdujo en una casa y por asesinar a otras 60 que fueron acorraladas por sus efectivos en una casa que fue destruida por las granadas lanzadas por los soldados a cargo del exmilitar.

Por otro lado, la Policía bosnia ha detenido este martes a ocho musulmanes que formaron parte del Ejército y de la Policía por crímenes contra civiles y contra prisioneros de guerra. A los detenidos se les acusa de retener ilegalmente a serbobosnios en el campo de detención de Tarcin, cerca de Sarajevo, entre 1992 y 1996.

"Retuvieron por la fuerza a un número de civiles y de prisioneros de guerra y les expusieron a una tratamiento inhumano, torturas y algunos fueron asesinados", explicó la fiscalía en un comunicado.