Publicado 19/01/2022 14:31

El exministro Arnaud Montebourg se retira de la carrera por el Elíseo

Archivo - El exministro francés Arnaud Montebourg
Archivo - El exministro francés Arnaud Montebourg - HAROLD CUNNINGHAM/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exministro francés Arnaud Montebourg ha confirmado este miércoles que no se presentará como candidato en las próximas elecciones presidenciales, después de días de especulaciones que venían precedidos de un exiguo apoyo en las encuestas de intención de voto.

Montebourg, exministro de Economía durante la etapa del socialista François Hollande en el Elíseo, ha asumido en un vídeo que no tiene opciones. "No he logrado unir en un programa común mi candidatura con otras", ha declarado, para acto seguido lamentar que su "familia política" no esté dispuesta a superar los "desacuerdos".

El exministro, de hecho, no ha respaldado a ninguno de los candidatos de centro-izquierda que siguen en liza. Un sondeo publicado el lunes por 'Paris Match', LCI y Sud Radio concedía a Montebourg una intención de voto de apenas el 1 por ciento y, en líneas generales, ha figurado en la mayoría de las encuestas de estos últimos meses por debajo del 5 por ciento.

Montebourg planteó en diciembre la posibilidad de tejer alianzas para que la izquierda tuviese opciones en los próximos comicios y también recogió el guante lanzado por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, cuando esta deslizó igualmente una propuesta de unidad. Por ahora, las candidaturas siguen divididas y no hay indicios de acercamiento entre ellos.

Esta división mantiene como favorito para las próximas elecciones al actual presidente, Emmanuel Macron, que aparecía en el sondeo del lunes con un 24,5 por ciento. Por detrás se sitúan prácticamente empatadas Marine Le Pen, de Agrupación Nacional, y Valérie Pécresse, de Los Republicanos, con un 17 y un 16,5 por ciento, respectivamente.

Más información