EL CAIRO, 26 Abr. (Reuters/EP) -
El presidente de la Comisión Electoral egipcia, Farouk Soltan, ha confirmado este jueves que la decisión adoptada el miércoles por el organismo, que aceptó el recurso presentado por el último primer ministro de Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq, significa su reinserción en la carrera para hacerse con la Presidencia del país.
El organismo había determinado el martes que Shafiq tenía que ser excluido de los comicios presidenciales por la llamada Ley sobre la Vida Política de la Corrupción, que veta las candidaturas de personas que hubiesen ocupado altos cargos durante la última década del régimen de Mubarak.
Sin embargo, la Comisión Electoral aceptó ayer el recurso del antiguo jefe de Gobierno y le reintegró como candidato. "Después de estudiar la apelación de Shafiq, la comisión decidió revocar la resolución que le excluía de la carrera presidencial", ha explicado Soltan en una comparecencia pública este jueves en la que ha anunciado la lista final de candidatos, de la que forman parte 13 nombres.
Shafiq suena como uno de los favoritos de cara a la primera vuelta que se celebrará los días 23 y 24 de mayo. Compo principales rivales tendrá a los islamistas Mohamed Mursi y Abdel Moneim Abol Fotouh y al antiguo secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa.
De la lista se ha caído el exvicepresidente Omar Suleiman, al que las autoridades electorales apartaron porque su candidatura no había obtenido los suficientes avales.