BAGDAD 10 Jul. (Reuters/EP) -
Mahmoud Thiab al Ahmed, exministro del Interior durante el régimen de Sadam Husein, fue excarcelado ayer lunes después de terminar su condena de ocho años de cárcel por su participación en una campaña para drenar los pantanos en el sur de Irak, según ha informado este martes a Reuters el viceministro de Justicia, Bosho Ibrahim.
Sadam Husein acusó de traición a las personas que vivían en los pantanos durante la guerra con Irán entre 1980 y 1988 con Irán. Su Gobierno cambió el flujo de agua en los pantanos y drenó otras áreas para forzar la salida de los rebeldes que se escondían allí, lo que arruinó un delicado hábitat natural.
Irak todavía lucha para restaurar los pantanos resecos, que ahora constituyen una fuente de tormentas de arena que presentan riesgos graves para la salud.
Los pantanos en el sur de Irak cubrían 9.000 kilómetros cuadrados en la década de los 70, pero para 2002 se habían reducido a apenas 760 kilómetros cuadrados.
Sadam Husein fue ejecutado en 2006 en Irak después de haber sido expulsado del poder por la invasión de 2003 liderada por Estados Unidos. Varios de sus principales colaboradores han sido ejecutados o encarcelados.