Expertos nucleares iraníes toman muestras en Parchin sin los inspectores de la AIEA

Publicado 21/09/2015 11:01:49CET

DUBAI, 21 Sep. (Reuters/EP) -

Expertos nucleares iraníes han tomado muestras ambientales de la base militar de Parchin sin que estén presentes los inspectores de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), según ha informado el organismo nuclear iraní.

El procedimiento para la toma de muestra, que podría aportar luz sobre si el programa nuclear iraní ha tenido una dimensión militar, ha estado sometido a una intensa discusión desde que Teherán firmó en julio de 2015 el acuerdo con las potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

Diplomáticos occidentales explicaron a Reuters a principios de mes que los inspectores de la AIEA estarían presentes durante la toma de muestras. "Expertos iraníes han tomado muestras de determinadas localizaciones en las instalaciones de Parchin esta semana sin que los inspectores de la AIEA estuvieran presentes", ha asegurado el portavoz de la Agencia para la Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandi, según informa la agencia de noticias iraní IRNA.

"Han seguido las reglamentaciones y estándares y las muestras han sido entregadas a los expertos de la AIEA", ha contado. El portavoz no ha descartado que los inspectores de la AIEA puedan estar presentes cuando se tomen nuevas muestras.

El director general de la AIEA, Yukiya Amano, visitó este domingo la base de Parchin, la primera visita que realiza a esta instalación en una década. Amano se reunió con el presidente iraní, Hasán Rohani, y otros altos cargos del país para impulsar el cumplimiento del acuerdo nuclear alcanzado en julio. Amano visitó el emplazamiento militar de Parchin junto al líder del Departamento de Salvaguardia, Tero Varjoranta.

Las principales potencias mundiales acordaron en julio con Teherán el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados a Irán a cambio de la renuncia de Irán a un programa nuclear con fines militares.