NUEVA YORK 26 Feb. (Reuters/EP) -
Una empresa naval norcoreana incluida en la lista de sanciones de Naciones Unidas ha cambiado los nombres a la mayoría de sus buques en un intento por ocultar su origen y continuar con sus operaciones, según un informe redactado por expertos del organismo internacional.
El Panel de Expertos sobre Corea del Norte del Consejo de Seguridad de la ONU, que monitoriza la aplicación de las sanciones que pesan sobre Pyongyang, ha indicado en el documento que el Gobierno asiático "sigue desafiando las resoluciones del Consejo persistiendo en sus programas de misiles nucleares y balísticos".
Corea del Norte es objetivo de sanciones de la ONU debido a sus pruebas nucleares y balísticos y, además de armas, tiene prohibido importar y exportar tecnología relacionada con estos misiles y bienes de lujo.
Los expertos han asegurado que las sanciones no han afectado a la entrega de comida y ayuda humanitaria al país, si bien ha recomendado que Naciones Unidas detalle qué objetos están exentos de las sanciones para una mayor claridad.
El organismo internacional incluyó en julio de 2014 en su lista de sanciones a la empresa Ocean Maritime Management Company (OMM) por gestionar el barco 'Chong Chin Gang', incautado en Panamá y en cuyo interior había armas junto a varios miles de toneladas de azúcar enviado desde Cuba.
"Tras la designación de OMM (...) Corea (del Norte) actuó para evadir las sanciones cambiando el registro y propietario de los buques controlados por la compañía", han señalado, antes de detallar que "un total de trece de los catorce buques controlados por la empresa" se han visto afectados por estos cambios.
El panel ha recomendado que el comité de sanciones incluya en su lista a 34 entidades de OMM, entre ellas Chongchongang Shipping Co, Amnokgang Shipping y Biryugang Shipping.
Asimismo, ha recomendado que se impongan sanciones al vicepresidente de OMM, Choe Chol Ho; el presidente de Chongchongang Shipping, Kim Ryol Chol; y tres directores de esta última compañía.
El Gobierno norcoreano no se ha pronunciado sobre las acusaciones, si bien ha dicho en numerosas ocasiones que las sanciones son ilegales y que tienen como objetivo derrocar al régimen.