7 de abril de 2020
 
Actualizado 30/06/2009 18:09:45 +00:00 CET

La explosión de un tren en Viareggio, uno de los accidentes ferroviarios más graves de la historia de Italia

ROMA, 30 Jun. (EUROPA PRESS/ Gloria Moreno) -

La explosión de un tren cargado de gas licuado de petróleo (GLP), que se produjo esta madrugada en la estación de Viareggio (norte de Italia), y que ya ha causado la muerte de al menos 16 personas, se ha convertido en uno de los accidentes más graves de la historia de Italia.

El accidente tuvo lugar poco después de la medianoche al explotar un tren de mercancías mientras pasaba por la estación, que se halla en pleno centro de la ciudad. Según una primera reconstrucción de los hechos, el tren sufrió un fallo estructural y descarriló, provocando la fuga de gas que generó la explosión.

Aunque se trata de uno de los accidentes ferroviarios más graves acaecidos en suelo italiano, el más mortífero se remonta al 2 de marzo de 1944, cuando un tren quedó bloqueado dentro de un túnel en la localidad de Balvano (sur de Italia) provocando la muerte de 526 personas, gran parte de las cuales fallecieron por asfixia.

El segundo tuvo lugar en Bolognina di Crevalcore (norte de Italia) el 7 de enero de 2007 tras el choque de un tren de pasajeros y uno de mercancías. En el desastre perdieron la vida 17 personas.

Otro de los más graves se produjo el 16 de noviembre de 1989 en Crotone (sur) al chocar dos trenes de pasajeros, lo que provocó 12 muertos. En el resto de accidentes, acaecidos en 1989 en San Severo (sur), 1997 en Piacenza (norte) y 2002 en Rometta Marea (sur), murieron ocho personas en cada uno de ellos.