La expresidente argentina Cristina Fernández acude a la segunda jornada del juicio en su contra

Cristina Fernández insiste en la tesis de la "persecución" antes del inicio de su primer juicio
REUTERS / AGUSTIN MARCARIAN
Publicado 28/05/2019 2:04:06CET

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La expresidenta y senadora argentina Cristina Fernández ha acudido este lunes a la segunda jornada del juicio en su contra por presuntas irregularidades en la obra pública concedida en la provincia de Santa Cruz, en el sur del país, durante su gestión.

La exmandataria ha acudido al juicio oral y público, según la transmisión en directo que ofrece el Centro de Información Judicial. Siguiendo la petición de sus abogados, el Tribunal Oral Federal 2 había autorizado el pasado viernes que la actual legisladora se ausentase del juicio oral siempre que tuviese labores parlamentarias que atender.

Este lunes antes de continuar con la lectura de las acusaciones contra los imputados se dio a conocer una presentación del Colegio Público de Abogados de la ciudad de Buenos Aires por la que se designaron varios observadores para supervisar y controlar el juicio oral.

Los nombramientos en cuestión se han producido tras la solicitud de la defensa del exministro de Planificación Julio De Vido, uno de los trece acusados en este juicio. La defensa del exministro ha pedido, por su parte, autorización para no asistir a las audiencias de debate.

El primer juicio contra la exdirigente pretendía dilucidar las posibles responsabilidades de Fernández y otras 15 personas más en las presuntas irregularidades registradas en la adjudicación de obras públicas en la provincia de Santa Cruz, donde se habría favorecido al Grupo Austral, del empresario Lázaro Báez.

El caso analiza en concreto 52 contratos valorados en 46.000 millones de pesos (casi 1.050 millones de euros). Fernández de Kirchner tiene otras causas pendientes, de las cuales tres más están pendientes de que se establezca una fecha para el inicio de juicio.

La expresidenta, que goza de inmunidad por su actual condición de senadora, debe también dilucidar en estos meses si se presente a las elecciones de octubre para intentar volver a la Casa Rosada.

Se estima que el juicio oral y público se extenderá durante más de un año de forma paralela a la celebración de las elecciones presidenciales previstas para octubre.

Contador

Para leer más