El expresidente Chirac va a votar al socialista Hollande

Jcques Chirac, ex presidente de Francia
FRANCOIS LENOIR / REUTERS
Actualizado 17/04/2012 17:10:20 CET

PARÍS, 17 Abr. (Reuters/EP) -

El expresidente francés Jacques Chirac tiene previsto votar al socialista Francois Hollande en las próximas elecciones presidenciales en detrimento del actual mandatario y antiguo ministro de Finanzas e Interior durante su periodo presidencial, Nicolas Sarkozy.

"No es un secreto de Estado", declaró a Reuters el escritor Jean-Luc Barre, colaborador del expresidente en la redacción de sus memorias. "Justo acaba de decírmelo y se lo dice a todo el mundo que se encuentra", añadió.

Jacques Chirac presidió el país entre 1995 y 2007 y mantiene un alto grado de popularidad en contraste con su sucesor, el propio Sarkozy, a quien las encuestas de opinión le son desfavorables de cara a su enfrentamiento directo con Hollande en las elecciones, previstas a dos vueltas entre el 22 de abril y el 6 de mayo

Chirac, de 79 años, ya indignó en junio de 2011 a Sarkozy cuando anunció que votaría a Hollande. La esposa de Chirac, Bernadette Chirac, una política conservadora, ha anunciado que apoyará a Sarkozy por pertenecer a su mismo bando político.

Este mismo martes, el actual presidente declaró por la radio que no se deberían explotar las opiniones de un hombre anciano cuya salud mental está en duda. La oficina de Chirac no ha reaccionado a estas palabras y han advertido incluso de que es improbable que lo hagan.

Para nadie son un secreto en Francia las malas relaciones entre Sarkozy y Chirac. En 1995, el actual presidente apoyó expresamente al conservador Edouard Balladur en la campaña presidencial, en detrimento del propio Chirac.

En sus memorias, publicadas en 2011, Chirac describe a Sarkozy como un hombre de gran talento, pero demasiado "nervioso", "impetuoso" y "seguro de sí mismo".