El expresidente François Bozizé formaliza su candidatura a las elecciones de diciembre en RCA

François Bozizé
François Bozizé - GETTY IMAGES / DANIEL BEREHULAK - Archivo
Actualizado: martes, 10 noviembre 2020 20:45

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El expresidente de República Centroafricana (RCA) François Bozizé ha formalizado su candidatura a las presidenciales que se celebrarán en diciembre en el país, en las que el actual mandatario, Faustin-Archange Touadéra, buscará un segundo mandato.

Bozizé se ha convertido así en el decimotercer candidato a la Presidencia tras presentar su documentación ante la Autoridad Nacional de Elecciones (ANE), según ha informado el portal centroafricano de noticias Corbeau News. El proceso de recepción de candidaturas concluye este mismo martes.

La presentación de la candidatura de Bozizé ha estado marcada por un ataque con artefacto explosivo contra el vehículo de Bozizé cuando salía de las oficinas de la ANE, si bien el expresidente ha resultado ileso. El atacante ha logrado darse a la fuga.

El Kwa Na Kwa (KNK), el partido de Bozizé, ha recalcado que la identidad del sospechoso es conocida, debido a que durante la fuga ha perdido documentos de identidad. Así, la formación ha anunciado la presentación de una denuncia por intento de asesinato.

El organismo electoral ha manifestado además que hasta la fecha ha recibido cerca de 600 candidaturas para las elecciones legislativas, que se celebrarán también el 27 de diciembre.

Durante la jornada del lunes, nueve grupos firmantes del acuerdo de paz de 2019 mostraron su voluntad de contribuir con el proceso democrático y recalcaron su compromiso con la seguridad de los candidatos, la campaña electoral y los votantes.

Los firmantes "reafirmaron solemnemente su voluntad de contribuir a la llegada de la paz y la democracia a RCA", mostrado su "determinación a aplicar el acuerdo de paz" y recalcaron su "compromiso con el respeto de la Constitución", según ha recogido el Centro para el Diálogo Humanitario Henri Dunant.

Por ello, se comprometieron a "respetar y hacer respetar" la "libertad de movimiento e integridad física de candidatos, funcionarios, voluntarios y observadores, así como de electores, reuniones electorales, colegios electorales y urnas", además de "el derecho de libertad de expresión y pertenencia política" de todos los ciudadanos de RCA.

Los grupos firmantes se comprometieron además a "castigar según las disposiciones legales" a los que violen el acuerdo, firmado por los 'anti balaka' de Mokom y Ngaissona, el Frente Democrático del Pueblo Centroafricano (FDPC), el Frente Popular para el Renacimiento de Centroáfrica (FPRC), el Movimiento Patriótico para Centroáfrica (MPC), el RJ Belanga, el RJ Sayo, Séléka Renovado y Unidad para la Paz en Centroáfrica (UPC).

La coalición de grupos rebeldes firmantes del acuerdo de paz hizo a finales de octubre un llamamiento al Gobierno para un proceso de diálogo de cara a las elecciones presidenciales y legislativas, ante el temor de una crisis electoral por las actuaciones "irresponsables" del Ejecutivo.

EL REGRESO DE BOZIZÉ A RCA

Bozizé, que regresó del exilio en diciembre de 2019 tras ser derrocado en 2013 por la coalición de grupos rebeldes Séléka --mayoritariamente musulmanes--, recibió en julio el apoyo del KNK de cara a las elecciones, un proceso en el que figuró como único candidato.

El exmandatario entró en el país de forma clandestina y fue recibido en enero por el actual mandatario, tras lo que aseguró que no busca "fomentar ningún complot para crear problemas" en el país.

Así, defendió tras ser elegido como candidato por el KNK la necesidad de "unirse" para buscar "la paz, la seguridad y la reconciliación nacional" para lograr "un desarrollo duradero" en el país africano. "Juntos, reconstruiremos RCA", prometió.

Bozizé expresó además su respeto al acuerdo de paz firmado en febrero de 2019, lamentó que el mismo es "inoperativo" y ha quedado reducido "a una cáscara vacía" a raíz de los últimos enfrentamientos y las tensiones entre diversos firmantes del pacto.

El histórico acuerdo de paz firmado el 6 de febrero de 2019 entre Touadéra y catorce grupos armados prevé el cese inmediato de las hostilidades, un proceso de desarme y reinserción de los milicianos y la creación de un Gobierno inclusivo, entre otros asuntos.

El regreso al país de Bozizé, así como del que fuera presidente tras el golpe de Séléka, Michel Djotodia, han contribuido a tensar la escena política. En este sentido, en los últimos meses se han producido estallidos de violencia en algunas zonas del país protagonizadas por algunos de los grupos firmantes del acuerdo, lo que demuestra la fragilidad de la situación.

Leer más acerca de: