El expresidente de Kenia Daniel arap Moi es ingresado en Nairobi para ser sometido a pruebas médicas rutinarias

El expresidente de Kenia Daniel Arap Moi
REUTERS / WOLFGANG RATTAY
Publicado 12/12/2018 20:08:25CET

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente keniano Daniel arap Moi, de 94 años, ha sido ingresado este miércoles en un hospital de la capital del país, Nairobi, para ser sometido a pruebas médicas rutinarias, según ha confirmado su oficina.

"Su médico David Silverstein ha indicado que el expresidente pasará un par de noches en el hospital para dar tiempo suficiente a los doctores para llevar a cabo sus investigaciones", ha señalado en un comunicado.

La portavoz del exmandatario, Lee Njiru, ha manifestado que Moi se encuentra acompañado en el hospital por sus familiares, incluidos sus hijos y nietos, tal y como ha recogido el diario local 'Daily Nation'.

Moi, quien gobernó en el país entre 1978 y 2002, cuando se retiró de la política, fue ingresado en Israel en marzo debido a un problema en una rodilla. Tras ello, regresó al país africano.

El exmandatario es conocido en el país como 'Nyayo', una palabra en swahili para "pasos", dado que decía frecuentemente que seguía los pasos del primer presidente del país tras la independencia, Jomo Kenyatta, padre del actual presidente, Uhuru Kenyatta.

Asimismo, se le adjudicó el sobrenombre de 'profesor de políticas' debido a que se mantuvo en la Presidencia durante 24 años, el mayor periodo en la historia del país hasta la fecha, superando incluso un intento de golpe de Estado en 1982.

Los límites a los mandatos contemplados por la Constitución impidieron a Moi presentarse a la reelección en 2002, por lo que decidió retirarse de la política y designar a Kenyatta como su sucesor. Sin embargo, Mwai Kibaka se impuso en los comicios y gobernó hasta 2013.

El mandato de Moi estuvo marcado por las acusaciones sobre abusos de los Derechos Humanos y corrupción, especialmente en el caso del escándalo Goldenberg, que costó al país el equivalente al diez por ciento de su PIB anual.