El expresidente Nazarbayev respalda a Tokayev en las elecciones presidenciales de este domingo en Kazajistán

El presidente de Kazajistán, Kasim Yomart Tokayev
El presidente de Kazajistán, Kasim Yomart Tokayev - MIKHAIL KLIMENTYEV/KREMLIN POOL / ZUMA PRESS / CON
Actualizado: domingo, 20 noviembre 2022 14:03

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbayev, ha expresado este domingo su apoyo al actual mandatario, Kasim Yomart Tokayev, candidato a la reelección en los comicios presidenciales de este domingo pese a los signos que apuntaban a un distanciamiento entre ambos.

"¿A quién le entregué voluntariamente el poder? ¿Sí. Lo sabéis? Entonces elegí y mantendré esta elección hasta el final", ha afirmado Nazarbayev en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia de noticias rusa Interfax.

"Nuestro pueblo ahora necesita unidad. Por supuesto, hay independencia. El estado y la capital se construyeron bajo mi mando, pero aún queda mucho por hacer. Para esto es necesaria la unidad del pueblo en torno al presidente (...). Espero que el pueblo lo comprenda", ha añadido.

Además ha calificado de "justa" la condena a seis años de prisión impuesta a su sobrino, Kairat Satibaldiuli, por delitos de corrupción. "El sistema judicial es el que decide", ha subrayado, con lo que ataja las especulaciones de una posible represalia de Tokayev, quien ha despojado de cargos y honores a Nazarbayev en los últimos meses.

También está siendo juzgado, en este caso acusado de alta traición, el jefe de los servicios secretos durante la época de Nazarbayev, Karim Masimov. "También me interesa mucho esto. Estoy esperando al final de la investigación y del juicio para comprender la causa de todo y quién está tras ello", ha declarado Nazarbayev.

Hasta las 16.00 horas había votado un 62,34 por ciento del censo, según ha informado una portavoz de la Comisión Central Electoral de Kazajistán, Anastasia Shchegortsova, citada por el portal inform.kz.

MANDATO DE SIETE AÑOS

Tokayev llegó al poder en 2019 y ha relevado a su predecesor al frente del Consejo de Seguridad Nacional, la Asamblea de los Pueblos y el partido gubernamental, Nur Otan. Además, ha apartado de sus cargos a varios parientes del expresidente.

Ahora aspira a lograr un mandato presidencial de siete años tras la enmienda constitucional que incrementa de dos a cinco el plazo del mandato presidencial. Los otros cinco candidatos presidenciales no tienen opción alguna de ganar.

Kazajistán encara un proceso de reformas tras la importante oleada de protestas por el aumento de los precios del combustible a principios de 2022 que fueron violentamente reprimidas y finalmente contenidas con el despliegue de un contingente de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), encabezado por Rusia.

Leer más acerca de: