El exprimer ministro macedonio Gruevski pide asilo en Hungría tras su condena por corrupción

Nikola Gruevski
REUTERS / OGNEN TEOFILOVSKI
Publicado 14/11/2018 17:53:49CET

BUDAPEST, 14 Nov. (Reuters/EP) -

El exprimer ministro macedonio Nikola Gruevski ha solicitado asilo en Hungría, país al que ha llegado seis meses después de ser condenado en su país a dos años de cárcel por delitos de corrupción, ha anunciado este viernes la oficina del primer ministro húngaro, Viktor Orban.

La Policía macedonia dictó el lunes una orden de arresto contra Gruevski, después de que el antiguo jefe de Gobierno no se presentase para comenzar a purgar su pena tras el rechazo de la Justicia a su último recurso. El último fallo tuvo lugar el 9 de noviembre.

La oficina de Orban ha confirmado en un comunicado que la Oficina de Inmigración y Asilo ha recibido una petición formal por parte de Gruevski y que la analizará. Según figura en la página web de dicha agencia, se abre un periodo de 60 días para tomar una decisión, aunque hay una opción para acelerar plazos.

"Dado que fue primer ministro de su país durante diez años, por razones de seguridad las autoridades húngaras han permitido que el señor Gruevski pueda presentar su petición de asilo", ha explicado la oficina del primer ministro en su nota.

El caso deja a Orban en una situación complicada, si bien el primer ministro húngaro respaldó a Gruevski en las elecciones de 2017 y alabó las políticas migratorias de su partido. Ambas formaciones forman parte del Partido Popular Europeo (PPE).