El exprimer ministro Riad Hijab dice que "Irán maneja Siria"

Riyad Hijab
SANA SANA / REUTERS
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 9:42


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exprimer ministro sirio, Riad Hijab, que desertó en agosto por sus diferencias con el Gobierno de Bashar al Assad, ha afirmado este miércoles en una entrevista concedida a la cadena de televisión británica BBC que, en la actualidad, "Irán maneja Siria" y que "Rusia también juega un papel de supervisión".

"El papel de las instituciones en Siria ha sido marginado desde el inicio de la crisis. Las decisiones están siendo tomadas por Al Assad y el círculo cercano de su familia, así como algunos oficiales cercanos del Ejército", ha valorado. "Ahora es Irán el que maneja Siria. Irán toma todas las decisiones. Rusia también juega un papel de supervisión", ha agregado.

Respecto al papel de Teherán en la política siria, Hijab ha matizado que "desde luego, no están presentes en las reuniones oficiales, pero los asesores iraníes están por todas partes". "Expertos iraníes y la Embajada de Irán en Damasco están presentes en todos los aspectos de la vida diaria en Siria", ha argumentado.

Hijab se ha pronunciado también sobre las afirmaciones vertidas por el primer ministro británico, David Cameron, sobre la posibilidad de "arreglar" una salida segura y la posible inmunidad para el presidente sirio a cambio de que éste abandone el país y se pueda iniciar una transición política.

"Al Assad, como siempre dice, está combatiendo en una batalla, y no creo que vaya a entregar el poder". "Él, que ha matado a decenas de miles de sus ciudadanos y ha destruido su país, no puede contemplar abandonar el poder en estos momentos. Simplemente no lo hará", ha argumentado el exprimer ministro.

"Todo lo que podemos esperar es que sea llevado a juicio junto al resto de personas que están tomando las decisiones del régimen y que reciban el castigo justo que merecen por los crímenes que han cometido y la sangre siria que han derramado", ha remachado.

Hijab es considerado como uno de los principales sustitutos de Al Assad en caso de que finalmente abandone el poder, ya sea por su propio pie o por el éxito de los rebeldes y la oposición en sus intentos por derrocarle. Su nombra figuraba en la lista facilitada por Estados Unidos de cara a la conformación de la nueva formación opositora, la Coalición Nacional de las Fuerzas de Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS), y cuenta con el respaldo de varios países de la región.