Extinction Rebellion cerrará durante tres días el centro de Londres en protesta por el cambio climático

Climate change protest in London
Yui Mok/PA Wire/dpa - Archivo
Publicado 13/04/2019 13:17:42CET

LONDRES, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo Extinction Rebellion ha anunciado su intención de bloquear el tráfico rodado del centro de Londres a partir de este lunes para protestar contra la falta de medidas efectivas para combatir el cambio climático y la reducción de la biodiversidad.

"No queremos molestar a la gente, sino que nuestro objetivo es el Gobierno y sus continuos fracasos durante los últimos 30 años, que nos dejan sin más opciones", ha explicado un portavoz del movimiento. "Las prioridades de los gobiernos son el corto plazo y las élites económicas, así que tenemos que ir a por la economía para que nos presten atención", ha apuntado, según recoge el diario 'The Guardian'.

El lunes a las 11.00 los simpatizantes están convocados para cortar Marble Arch, Oxford Circus, el puente de Waterloo, la plaza del Parlamento y Piccadilly Circus. Los cortes se mantendrán durante el día y la noche.

Hasta ahora unos 2.300 activistas se han apuntado para participar en esta protesta que se inspira en el movimiento Occupy London, que acampó en el centro de la ciudad en el otoño de 2011. Y también a imagen de esta protesta, se han preparado coloquios, talleres y actuaciones musicales y teatrales, así como una asamblea en cada uno de los puntos de protesta.

Extinction Rebellion asegura qeu cuenta con 331 grupos de acción afiliados en 49 países distintos y denuncia que 222 de sus activistas han sido detenidos en todo el mundo en acciones de desobediencia civil no violenta. En noviembre fueron detenidas 85 personas en Londres cuando miles de activistas, familias y pensionistas bloquearon cinco puentes del Támesis.

En Reino Unido, Extinction Rebellion exige al Gobierno emisiones cero de gases de efecto invernadero para 2025 y un plan de emergencia ciudadano similar al impulsado durante la Segunda Guerra Mundial.

Casi un centenar de intelectuales han suscrito un manifiesto de Extinction Rebellion publicado en octubre en 'The Guardian'. "Se ha roto el contrato social y por consiguiente no solo es nuestro derecho, sino también nuestro deber moral puentear la pasividad y flagrante dejación de funciones del Gobierno y rebelarnos para defender la vida", explica el texto.

Contador