Un exvicepresidente de RDC reclama al TPI cerca de 70 millones de euros por daños tras su absolución

Publicado 11/03/2019 16:15:07CET
REUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exvicepresidente de República Democrática del Congo (RDC) Jean-Pierre Bemba ha reclamado este lunes cerca de 70 millones de euros en daños tras su absolución el año pasado por parte del Tribunal Penal Internacional (TPI) de los graves cargos por crímenes contra la Humanidad que pesaban contra él.

Bemba, que fue procesado inicialmente por las atrocidades cometidas por los hombres a su cargo en la vecina República Centroafricana (RCA) entre 2002 y 2003, fue condenado por dos cargos de crímenes contra la Humanidad --asesinato y violación-- y tres de crímenes de guerra --asesinato, violación y saqueo-- a 18 años de cárcel.

Sin embargo, tres de los cinco magistrados de la Sala de Apelaciones aprobaron en junio de 2018 su absolución argumentando que "fue erróneamente condenado por actos criminales específicos que estaban fuera del alcance de los cargos confirmados".

Asimismo, sostuvo que la Sala de Juicios cometió "serios errores" en su valoración de si Bemba "adoptó todas las medidas necesarias y razonables para evitar, reprimir o castigar la comisión por sus subordinados de otros crímenes dentro del alcance del caso".

Posteriormente fue sentenciado a un año de cárcel por obstrucción a la justicia, si bien no entró en prisión debido a que pasó una década en una cárcel de La Haya por los citados cargos y se ordenó su liberación.

Peter Haynes, uno de los abogados de Bemba, ha presentado a su cliente como "un hombre inocente que perdió diez años de su vida" y ha sostenido que, si bien no puede recuperar este tiempo, "el único remedio es una reparación financiera", según ha informado el portal congoleño de noticias Actualité.

Así, ha detallado que la reclamación por daños se divide en doce millones de euros por la duración de su detención, diez millones de euros por daños, 4,2 millones de euros por gastos judiciales y 42,4 millones de euros por los daños sufridos por sus bienes.

Bemba es en la actualidad una de las figuras opositoras más destacadas, si bien no pudo presentarse a las elecciones presidenciales celebradas el 30 de diciembre en RDC, que supusieron la salida del cargo de Joseph Kabila.

En las elecciones se impuso el opositor Felix Tshisekedi, si bien el también opositor Martin Fayulu --al que respaldó Bemba tras quedar eliminado de la contienda-- ha denunciado fraude y un acuerdo entre Tshisekedi y Kabila para repartirse el poder.