WASHINGTON, 4 May. (Reuters/EP) -
Faisal Shahzad, el estadounidense de origen paquistaní que se cree que planeó el atentado fallido con coche bomba que se produjo el sábado pasado en Times Square, en el centro de Nueva York, será acusado de haber llevado a cabo un acto de terrorismo más allá de las fronteras nacionales, de intentar usar un arma de destrucción masiva y de varios cargos relacionados con el uso de explosivos, entre otros, anunció este martes el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder.
Shahzad está siendo interrogado y ya ha proporcionado información útil a las autoridades, aunque la investigación continúa, afirmó Holder, que no quiso revelar si hay otras personas implicadas en el intento de atentado.
"Fue un plan terrorista pensado para asesinar a americanos en uno de los lugares más concurridos de nuestro país", dijo en una rueda de prensa. "Creemos que este presunto terrorista fabricó una bomba (...) con la intención de matar al mayor número posible de turistas y espectadores de teatro inocentes", añadió.
Las autoridades estadounidenses creen que el sospechoso compró el vehículo que se usó para llevar la bomba, fabricada con combustible y fuegos artificiales, hasta Times Square el sábado por la tarde, en un momento en que esta zona de tiendas y teatros estaba llena de gente. Este mismo martes comparecerá ante un tribunal federal.
Shahzad, que nació en Pakistán pero obtuvo la nacionalidad estadounidense, fue arrestado ayer, lunes, en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy después de que lo sacasen de un avión cuando estaba a punto de despegar en dirección a Dubai. Sólo unas horas antes de subir al avión había sido incluido en la lista de personas a las que Estados Unidos no permite volar.
Por otro lado, el fiscal general indicó que no tiene motivos para pensar que el ataque fallido del sábado esté relacionado con el plan de un inmigrante afgano que el año pasado quiso llevar a cabo atentados suicidas con bomba en el metro de Nueva York.