Actualizado 28/11/2011 00:21 CET

Fallece uno de los afectados por Chernóbil en huelga de hambre

Central de Chernóbil
WIKIMEDIA COMMONS

DONETSK (UCRANIA), 27 Nov. (Reuters/EP) -

Gennadi Konopliov, uno de los supervivientes del desastre nuclear de Chernóbil que participaba en una acampada de protesta contra el recorte de las pensiones asignadas a las víctimas del accidente ha fallecido este domingo en la ciudad de Donetsk después de que el campamento fuera desalojado por la Policía.

Un portavoz de los acampados, Nikolai Goncharov, ha sido quien ha informado de la muerte de Konopliov, de 68 años de edad, que fue trasladado en ambulancia hasta un hospital tras el desalojo policial. Sin embargo, por el momento no se ha hecho pública la causa de su muerte y tampoco la Policía ha comentado nada al respecto.

Los manifestantes eran supervivientes del desastre de 1986 y permanecían acampados en plena calle, con temperaturas de unos cero grados, desde el pasado 14 de noviembre en respuesta a la reducción de la pensión estatal que recibían.

El Ministerio de Emergencias ha levantado una gran tienda de campaña con calefacción para acoger a la mayoría de los participantes en la protesta, pero un tribunal ha dictaminado que la manifestación es ilegal y ordenó el desalojo policial, ocurrido finalmente en la noche del domingo.

Los agentes irrumpieron en la tienda central y retiraron el generador eléctrico, una estufa y cortaron la luz, ha explicado Goncharov en declaraciones a los medios de comunicación. "El ataque de la Policía a la ciudad de tiendas es un acto de terrorismo", ha señalado.

"Todo esto ha ocurrido con el consentimiento tácito del garante de la Constitución, el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich. La muerte de nuestro camarada pesará sobre su conciencia porque el presidente es el responsable de este caos", ha añadido Goncharov.