Fallece el expresidente Alí Kafi en un hospital militar de Argel

Actualizado 17/04/2013 4:52:58 CET

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El expresidente argelino Alí Kafi ha fallecido este martes a los 85 años de edad en el hospital militar de Ain Naaya, ubicado en la localidad de Argel, tras ser ingresado apenas un día antes por un empeoramiento de su estado de salud, según ha informado la agencia estatal argelina APS.

Kafi, nacido en 1928 en la localidad de M'Suna, ubicada en la provincia de Constantina, fue presidente entre julio de 1992 y junio de 1994 tras la destitución del presidente Chadli Benjedid en enero de ese mismo año.

La destitución de Benjedid llegó tras una intervención militar para paralizar el proceso de elecciones municipales que se celebraban en el país debido al temor de las autoridades de que el Frente Islámico de Salvación (FIS) se impusiera al Frente de Liberación Nacional (FLN) en las mismas. La decisión desató una guerra civil en el país, que se extendió hasta 2002 y se saldó con entre 150.000 y 200.000 muertos.

Poco después de la salida del poder de Benjedid, el Ejército formó el Alto Comité de Estado (ACE) para gestionar de forma provisional el Estado, presidido por Mohamed Budiaf y en el que participó Kafi. Sin embargo, el asesinato en julio de Budiaf propulsó a Kafi hacia la presidencia del mismo.

Kafi fue sustituido en junio de 1994 por Liamine Zerual, ministro de Defensa Nacional desde 1993 y partidario del diálogo con el FIS para encontrar una solución de consenso.

Antes de su papel como jefe de Estado, Kafi desempeñó como embajador en varios países como Líbano (1963, Siria (1966), Túnez (1975), así como Egipto, Irak e Italia. Asimismo, fue representante de Argelia ante la Liga Árabe (1975).