Actualizado 09/02/2021 20:22 CET

La falta de acuerdo político complica la llegada de las vacunas de COVAX a Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - ---/Prensa Miraflores/dpa

Guaidó enfatiza su "absoluta disposición" para gestionar la llegada de vacunas

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Venezuela es uno de los países beneficiados por el programa COVAX que ha coordinado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar vacunas contra la COVID-19 a países con menos recursos. Tiene derecho a un total de doce millones de dosis, pero las dudas sobre el pago mantienen en el aire la entrega del primer lote.

El jefe de la misión de la Organización Panamericana de Salud (OPS) para Venezuela, Paolo Balladelli, confirmó en enero que el mecanismo tiene reservadas ya "entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis" de la vacuna de AstraZeneca y que estas llegarían al país sudamericano "al final de febrero"

Sin embargo, aún sería necesario un trámite clave que requeriría de la confluencia de distintos actores políticos. "Es imprescindible contar con el apoyo de todas las fuerzas y proceder al pago hasta el 9 de febrero", subrayó Balladelli en su cuenta de Twitter.

Dicho plazo vence este martes, si bien no es el primero de los ultimátums planteados por el programa, que ya establecía en el pliego de condiciones el 9 de octubre de 2020 como fecha para acometer los pagos. Sin dinero --130 millones de dólares aproximadamente--, Venezuela deberá seguir a la espera del programa COVAX.

Las autoridades venezolanas aprobaron a mediados de enero el uso de la vacuna rusa, Sputnik V, si bien el presidente, Nicolás Maduro, también confía en que el país pueda recibir próximamente las vacunas desarrolladas en China y en Cuba --estas últimas aún en fase de ensayos clínicos--.

El líder opositor Juan Guaidó ha afeado a la "dictadura" de Maduro sus "contradicciones", señalando que los diez millones de vacunas que supuestamente estaban ya pactadas con Rusia "no aparecen por ningún lado". "¿Dónde están las vacunas, estafador?", planteó el lunes en su cuenta de Twitter.

LA OFERTA DE GUAIDÓ

Posteriormente, Guaidó ha enfatizado su "absoluta disposición y sin ningún tipo de politización" para gestionar la llegada de estas vacunas del programa COVAX, tras una reunión mantenida este martes con el resto de su equipo.

"Insisto en ratificar nuestra absoluta disposición de canalizar las gestiones para acceder a la vacuna del sistema COVAX. Cuente Venezuela con que vamos a hacer todos los esfuerzos para lograr esto, para proteger y salvar vidas", ha enfatizado Guaidó, que asegura estar llevando a cabo "gestiones adicionales" para lograr "inmunización completa".

El comisionado del gabinete de Guaidó para la ayuda humanitaria, Miguel Pizarro, ha recordado que el Gobierno de Maduro tiene una oferta sobre la mesa desde hace semanas. "Seguimos esperando respuesta", ha lamentado este martes en declaraciones a Europa Press.

El plan de Guaidó pasa por que el gabinete conformado por el presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2015 se encargue de recabar los fondos requeridos por las organizaciones internacionales y que el "régimen" garantice el desarrollo de un programa de vacunación que correría a cargo de la OPS y del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), en coordinación con los sanitarios locales.

Venezuela, entretanto, sigue sumando casos de coronavirus, hasta un total de 130.596. El lunes, el Gobierno confirmó 480 positivos adicionales, así como siete fallecidos más, lo que eleva a 1.240 el balance provisional de víctimas mortales en el país sudamericano.

Para leer más