Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa denuncian la "represión" de la Policía durante una protesta

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa durante una manifetación.
Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa durante una manifetación. - TWITTER @TLACHINOLLAN - Archivo
Publicado: lunes, 17 febrero 2020 11:43

Piden que los agentes involucrados sean llevados ante la Justicia

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 han denunciado "actos de represión" por parte de las fuerzas de seguridad mexicanas durante una protesta registrada el domingo en el estado de Chiapas, que desembocó en enfrentamientos.

El Comité de padres y madres de los 43 estudiantes ha condenado la "represión" sufrida y ha exigido que se abran los procesos judiciales correspondientes para que los agentes involucrados sean llevados ante la Justicia por incurrir en un uso excesivo de la fuerza.

En un comunicado al que ha tenido acceso el diario local 'El Universal', los familiares han instado a que se permita la realización de actos de información, difusión y protesta pacífica de los padres y madres de los jóvenes desaparecidos.

Así, han alertado de que dos estudiantes recibieron impactos de proyectiles en la cabeza durante la protesta del domingo y han lamentado que ambos se encuentren en estado grave.

"Es inconcebible la actitud autoritaria que evidencian las autoridades de este lugar pisoteando todos los derechos constitucionales y las libertades", han manifestado.

Durante la protesta, efectivos de la Policía del estado de Chiapas desalojaron con gases lacrimógenos a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, en Tuxtla Gutiérrez, y a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa que participaban en un corte de carretera.

Tal y como han explicado las autoridades, equipos antidisturbios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desalojaron a los manifestantes "de acuerdo con el protocolo de desalojo y restableció el orden".

Los agentes habían acudido a la zona para establecer una mesa de negociación con los manifestantes y escuchar sus demandas, pero estos habrían "agredido a dos elementos de la Unidad 026 de la Policía Estatal y vandalizaron dicha patrulla".

Entonces se desataron intensos enfrentamientos entre policías y alumnos de la escuela normal. El Centro de Derechos Humanos Kuuntik ha criticado la actuación policial por considerarlo represión del Gobierno.

EL CASO AYOTZINAPA

Los 43 estudiantes de magisterio de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecieron la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en el vecino municipio de Iguala a su regreso de una protesta contra las autoridades locales.

La versión oficial es que fueron sorprendidos por la organización criminal Los Rojos, como parte de un ajuste de cuentas entre grupos rivales, y que los sicarios los mataron e incineraron y se deshicieron de sus restos en el basurero de Cocula.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y forenses argentinos que participaron en las pesquisas han desmontado esta teoría y han apuntado que el suceso podría estar relacionado con el tráfico de drogas en la región. Las autoridades no han investigado esta vía.

Leer más acerca de: