Actualizado: sábado, 18 julio 2015 14:20

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Familiares de Ahmed Jalil, consejero de Derechos Humanos del presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, denuncian que Jalil se encuentra desaparecido desde hace ya más de seis años y responsabilizan de ello precisamente a las autoridades saharauis.

"Lo que estamos pidiendo es justicia", ha afirmado Rachid Jalil en declaraciones a Europa Press. Rachid vive en San Sebastián, por lo que puede hablar libremente, pero sus otros seis hermanos viven en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, bajo control del Frente Polisario. "Yo puedo decir lo que quiera, gritar, hablar con la prensa, pero ellos no", se ha lamentado.

Ahmed Jalil desapareció en de enero de 2009 cuando se encontraba en Argelia, donde trabajaba en una oficia propia como asesor de Derechos Humanos del líder de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la república saharaui que reivindica la antigua colonia española del Sáhara ahora bajo ocupación marroquí.

Desde entonces no han vuelto a saber nada de Ahmed Jalil, salvo rumores e informaciones sin confirmar oficialmente que apuntan a que estaría preso en una cárcel militar de Argelia, cuyo gobierno es aliado del Frente Polisario.

Las sospechas apuntan a las investigaciones que estaba desarrollando Ahmed Jalil sobre la muerte de unas 160 personas, incluidas mujeres y niños, durante las décadas de 1980 y 1990, punto álgido del conflicto armado entre el Frente Polisario y Marruecos.

En especial, la familia de Jalil expresa su extrañeza por la falta de colaboración y de respuestas por parte de las autoridades saharauis dado que era una persona de especial relevancia que había ocupado cargos clave como director de la Radio Nacional Saharaui, jefe de los servicios secretos saharauis o jefe de gabinete de Presidencia. "El Gobierno es cómplice y responsable de la desaparición de mi padre", ha apostillado Rachid Jalil.

Más noticias

Leer más acerca de: