Teresa Forcades abandona la Flotilla de la Libertad por una indisposición

Publicado 27/06/2015 14:28:02CET
Musa Amer, Teresa Aranguren y Teresa Forcades, en la Flotilla de la Libertad
EUROPA PRESS

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La religiosa y activista Teresa Forcades abandonará los barcos de la III Flotilla de la Libertad debido a "una fuerte indisposición", según ha informado la organización Rumbo a Gaza, representante en España de la iniciativa propalestina. Forcades se sumó ayer a la flotilla.

"Ha sufrido las últimas 24 horas una fuerte indisposición a bordo del barco de la flotilla al que subió para unirse a la acción contra el bloqueo. Ha intentado resistir para ver si podía recuperarse pero finalmente se ha tomado la decisión de llevarla a tierra", explica la organización.

Rumbo a Gaza recuerda que a bordo de los barcos hay aún decenas de pasajeros de casi una veintena de países que buscan romper el bloqueo naval israelí sobre el enclave palestino.

Los cuatro barcos que forman la III Flotilla de la Libertad, con cincuenta activistas pro derechos humanos a bordo, se encuentran ya en aguas internacionales con el objetivo de romper el bloqueo israelí para entregar bienes de primera necesidad a la población de la Franja de Gaza, a la que esperan llegar en los próximos días.

Un barco pesquero reformado, el 'Marianne de Gotemburgo', partió de Suecia en mayo para unirse a la flotilla recalando en numerosos puertos a lo largo de su viaje por Europa. El 'Marianne' lleva paneles solares que pueden ayudar a aliviar los serios problemas de electricidad que hay en Gaza, y también transporta equipamiento médico.

Otros tres barcos ('Rachel', 'Vittorio' y 'Juliano II') acompañan al 'Marianne' en esta misión de romper el bloqueo a Gaza, en solidaridad con los 1,8 millones de palestinas y palestinos de la Franja de Gaza. "Con diferentes estrategias y diferentes itinerarios continuaremos navegando hasta que se levante el bloqueo y se abra el puerto de Gaza", anunciaron sus responsables.

En 2010, soldados israelíes llevaron a cabo un ataque contra la primera Flotilla de la Libertad que dejó 10 muertos, nueve de ellos turcos, provocando una crisis diplomática entre los Gobiernos turco e israelí. Las embarcaciones transportaban a más de 700 personas y 10.000 toneladas de ayuda humanitaria para Gaza.

A bordo de los barcos se encuentran personalidades como el diputado árabe israelí Basel Ghattas, así como el expresidente tunecino Moncef Marzuki. Junto a parlamentarios de Jordania, Grecia y Argelia también viajan las europarlamentarias Ana Miranda (BNG) y Estefanía Torres (Podemos) y la activista israelí Zohar Chamberlain, residente en Andalucía desde 2005.

Diez de los pasajeros y tripulantes ya han estado en anteriores misiones. Los medios de comunicación a bordo de la Flotilla son Al Yazira, Euronews, Maori TV (Nueva Zelanda), Al Quds TV (Palestina), Channel 2 TV (Israel) y Russia Today, así como varios periodistas independientes.

Para leer más