Las Familias de víctimas del atentado de Lockerbie seguirán buscando justicia

Restos del avión de Pan Am en la localidad de Lockerbie
REUTERS
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 23:24

NUEVA YORK, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de las víctimas estadounidenses del atentado terrorista de Lockerbie (Escocia), que en 1988 acabó con la vida de 270 personas al explotar en pleno vuelo el avión de la Pan Am en el que viajaban, han felicitado este jueves al "pueblo" libio y a las fuerzas de la OTAN tras la muerte del depuesto mandatario libio pero han dejado claro que continuarán con su "lucha" para que los autores de la masacre sean juzgados y condenados.

"Durante más de 20 años, las familias de las víctimas del vuelo Pan Am 103 han estado luchando sin descanso para lograr justicia y la justicia exige que el régimen del tiránico Gadafi rinda cuentas por el asesinato de nuestros seres queridos. Hoy hemos sabido que Gadafi ha sido capturado o asesinado. Queremos elogiar al pueblo libio por su coraje y determinación. Su libertad se ha cobrado un alto coste de vidas de seres queridos, por lo que todos tenemos con ellos una deuda de gratitud", han afirmado los familiares de las víctimas de la tragedia aérea sobre territorio escocés.

"También queremos elogiar a las fuerzas de la OTAN, especialmente al Ejército de Estados Unidos y la administración Obama. Podría haber sido más fácil retroceder y permitir que los hechos potencialmente trágicos finalizaran. En lugar de ello, Estados Unidos, Reino Unido y Francia han demostrado un tremendo coraje ante circunstancias políticas y diplomáticas desafiantes", han añadido.

Tras advertir de que "el camino a la justicia es a menudo largo y complejo, los familiares de las víctimas de Lockerbie han subrayado que este jueves "es un gran día para el pueblo libio y para la lucha universal por la libertad". Sin embargo, han precisado que su "trabajo" por la justicia "no está hecho", para después recordar que el único condenado por el atentado terrorista, Abdu Basset al Megrahi, continúa "libre" en Libia y otros responsables gubernamentales libios "implicados" en el ataque "no han sido capturados".

"Si Gadafi ha sido capturado, necesitamos saber con seguridad que será llevado a juicio y condenado y que pasará el resto de su vida en prisión", han afirmado en su declaración, difundida antes de que las autoridades libias confirmaran la muerte del coronel Gadafi.

"Hoy dedicaremos un momento a rendir homenaje a nuestros familiares. En su memoria, no nos rendiremos. Seguiremos luchando por ellos y por un atisbo de justicia. Hoy estamos algo satisfechos porque se podrá hacer justicia", han concluido.