Farage cree que varios 'tories' se unirán al UKIP si Cameron y Clegg pactan

Actualizado: domingo, 5 abril 2015 18:07

LONDRES, 5 Abr. (Reuters/EP) -

Varios parlamentarios británicos del Partido Conservador se unirán a los nacionalistas antieuropeos del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés) si el primer ministro, David Cameron, renueva su alianza con los europeístas del Partido Liberal Demócrata, según ha asegurado este domingo el líder del UKIP, Nigel Farage.

"Hay parlamentarios ordinarios de los conservadores que no quieren otra coalición con el señor Clegg bajo ninguna circunstancia", ha asegurado Farage al periódico británico 'The Sunday Times' en referencia al líder de los liberaldemócratas, Nick Clegg.

"Si Cameron vuelve como primer ministro a través de una coalición con Clegg y los términos del referéndum (de salida de la UE) siguen la línea de Clegg y no la de Farage, veréis muy bien que habrá una grave fractura dentro del Partido Conservador", ha explicado Farage.

"Son términos que encuentro completamente inaceptables y todos esos parlamentarios ordinarios de los conservadores" estarían de acuerdo, ha añadido Farage. El líder del UKIP ha añadido que prevé "más de un puñado" de tránsfugas.

Cameron ha prometido que, de ser reelegido, convocará un referéndum para que el pueblo británico pueda escoger si permanecer o salirse de la UE. Esta semana, 'The Financial Times' ha asegurado que Clegg podría exigir que los extranjeros europeos y los menores de edad puedan votar en la consulta.

EMPATE ENTRE CONSERVADORES Y LABORISTAS

El empate en intención que ha dado la última encuesta para conservadores y laboristas indican que deberán pactar para formar gobierno en Londres. Sin embargo, las encuestas indican que el partido de Clegg podría dejar de ser el tercer partido, algo que no ha ocurrido desde los años 50, lo que dificultaría que renueven coalición.

Los partidos emergentes, como el Partido Verde, el Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) o el citado UKIP, buscarán convertirse en partidos bisagra y entrar en el Gobierno a partir del próximo 7 de mayo, cuando se celebrarán las elecciones generales.