LA HABANA, 10 Feb. (Reuters/EP) -
La Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este miércoles que su decisión de no reclutar a más menores de 18 años de edad, al tiempo que han reclamado al Gobierno un gesto similar en la recta final del proceso de paz.
"En aras de avanzar lo más rápidamente posible hacia el fin del conflicto armado, hoy comunicamos al país nuestra decisión de poner fin a la incorporación de menores de 18 años a las FARC", ha dicho la guerrilla en un comunicado.
"Esta decisión debiera ser correspondida por el Gobierno con una verdadera política de Estado dirigida a proteger y garantizar los derechos de los y adolescentes, acabando con cualquier forma de marginación o exclusión social", han planteado.
Las FARC han sugerido el fin del servicio militar obligatorio, que "afecta fundamentalmente a los hijos de familias empobrecidas", de los cuales "a gran parte se les destina, sin ninguna contemplación, a proteger empresas multinacionales en zonas con alto nivel de confrontación".
"Invitamos al presidente, Juan Manuel Santos, a hacer realidad su promesa electoral y finalizar de inmediato el servicio militar obligatorio y las practicas de reclutamiento de menores para su infiltración en estructuras guerrilleras", ha pedido.
La insurgencia ha explicado que su "aspiración" es "que, por fin, el Estado garantice la realización de todos los sueños de los niños y adolescentes en un ambiente de paz para poder recoger las cosechas del bienestar".
"Además de ser gravemente afectados por el conflicto armado, igualmente lo son por la falta de educación, salud y trabajo, o por la imposibilidad del disfrute de los tiempos de ocio para la creatividad", han lamentado las FARC.
Por ello, han propuesto también "un acuerdo humanitario para el mejoramiento de las condiciones de atención y garantías de derechos de los jóvenes y niños que han sido lanzados a las dinámicas del conflicto social y armado que desangra al país".
MISMA TENDENCIA
Este paso sigue a los dados en este sentido en los últimos tiempos. El grupo armado ya anunció su disposición a entregar a los menores de 15 años que tenía entre sus filas y, posteriormente, a no reclutar a menores de 17.
Las FARC han justificado la presencia de niños y adolescentes en sus cuadros "por motivos de necesidad y desprotección social por parte del Estado". "La mayoría son habitantes de zonas rurales y urbanas marginadas y desprovistas de las mínimas garantías sociales. En estos casos, nos hemos visto en la obligación de cumplir una función de protección y refugio", han sostenido.
A este respecto, han subrayado que su "estatuto, en concordancia con el Derecho Humanitario, siempre ha contemplado la edad de 15 años como mínima para la vinculación a las FARC".