Las FARC atacan un puente en el noreste del país, cerca de la frontera con Venezuela

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 21:14


BOGOTÁ, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron anoche (madrugada en España) el puente El Tablazo ubicado en la carretera que une a la localidad de Tibú con la ciudad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander (noreste de Colombia), cerca de la frontera con Venezuela, informaron hoy las autoridades locales.

Los guerrilleros activaron varios explosivos a las 20.30 horas (02.30 hora española) en el puente ubicado entre las poblaciones de Campo Dos y Petrólea, a pocos kilómetros de Tibú, indicó el diario colombiano 'El Tiempo'.

La estructura del puente quedó seriamente afectada, aunque puede ser recuperada, según informaron a la prensa local algunos oficiales de la Policía y del Ejército que se desplazaron este viernes al lugar para constatar los daños provocados.

No obstante, el alcalde de Tibú, José García, informó de que una comisión de la Secretaría de Vías fue hasta el lugar para determinar los daños causados en la estructura, que temporalmente quedará fuera de servicio.

Las autoridades colombianas atribuyen el atentado al frente 33 de las FARC, generando un ambiente de tensión en las poblaciones cercanas que desde hace varias semanas han sido víctimas de reiterados atentados por parte de la guerrilla.

Esta sería la sexta acción terrorista en la región de Catatumbo, y la tercera que ocurre en menos de 72 horas. "Ya se empieza a ver la preocupación de la ciudadanía, porque hay informaciones de que vienen grupos de guerrilla hacia el Catatumbo. Nos toca tener mucha prudencia, calma y tolerancia y seguir trabajado en busca de una pronta solución", subrayó García.

El primer incidente se registró el 12 de febrero cuando miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) asesinaron a tres policías y tres civiles en la localidad de Convención. Cinco días después, las FARC quemaron un camión e hirieron a otras personas. El 13 de marzo el ELN vuelve a actuar atacando una estación de Policía en la población de San Calixto, resultando herida una mujer.

Esta semana las FARC atentaron contra una comisaría de Policía en la localidad de Campo Dos, hiriendo a un oficial y a un civil. También, dinamitaron una torre de energía en la misma zona y hace dos días destruyeron parte de otra torre en la población de Durania, donde un persona resultó lesionada.

El pasado miércoles el jefe de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, advirtió de que las FARC están promoviendo una "limpieza social" en varias ciudades del país, para vengar la muerte del ex líder de ese grupo 'Raúl Reyes', mediante un "plan diseñado para adelantar un 'marzo negro'".