Las FARC celebran la designación de un representante de EEUU en el diálogo de paz

Actualizado: viernes, 20 febrero 2015 21:32

BOGOTÁ, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han celebrado la designación de un enviado especial del Gobierno estadounidense para el diálogo de paz con el Ejecutivo colombiano, considerando que es "una necesidad" debido a la "incidencia permanente" de Washington en Bogotá.

"Lo consideramos una necesidad, teniendo en cuenta la presencia e incidencia permanente que Estados Unidos tiene en la vida política, económica y social de Colombia", ha dicho la guerrilla en un comunicado.

La insurgencia ha indicado que la presencia estadounidense podría "coadyuvar al establecimiento de la justicia social, la democracia verdadera y la superación de la desigualdad y la miseria, que es la manera de ir abriendo el camino cierto hacia la paz".

Además, las FARC han agradecido "la confianza del Gobierno de Barack Obama y su secretario (de Estado John) Kerry en las posibilidades que, en medio de los obstáculos, tiene la búsqueda de la paz negociada en Colombia".

"Reiteramos la compartida convicción de que, si alcanzamos un acuerdo, propósito en el que empeñamos todos nuestros esfuerzos, 'se va a desatar un enorme potencial para el pueblo colombiano'", han concluido.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ya había dado su visto bueno a la llegada de un representante estadounidense a La Habana. "Gran gesto de apoyo y reconocimiento al proceso (de paz)", ha destacado en Twitter.

ENVIADO ESPECIAL

Kerry ha anunciado este viernes la designación de Bernard Aronson como enviado especial para el diálogo de paz, explicando que, como uno de los principales aliados de Bogotá, Washington "tiene las responsabilidad de hacer todo lo que pueda para ayudar a Colombia".

'Bernie' Aronson ejerció como asistente de la Secretaría de Estado para Asuntos Interamericanos entre 1989 y 1993, cargo desde el que ha colaborado en procesos similares en El Salvador y Nicaragua.

Hasta ahora, Estados Unidos no ha contado con ningún representante en las negociaciones en La Habana, que tienen como países garantes a Cuba y Noruega y como países acompañantes a Chile y Venezuela.

Leer más acerca de: